Así fue el ataque al líder opositor de surcorea apuñalado en el cuello

El agresor que se había hecho pasar por un seguidor del líder de la oposición sucoreana, Lee Jae-myung, solicitó un autógrafo en voz alta antes de apuñalar a Lee en el cuello con un cuchillo de 18 centímetros comprado por internet.
Lee Jae-yung es reportado en recuperación tras el ataque. (Foto: Cortesía)

El líder del principal partido de oposición de Corea del Sur, Lee Jae-myung, fue víctima de un ataque este martes por la mañana en la ciudad portuaria de Busan. El político, de 59 años y líder del Partido Demócrata liberal, fue apuñalado en el cuello por un hombre que se le acercó bajo el pretexto de solicitarle un autógrafo, según informaron las autoridades policiales.

El ataque ocurrió después de que Lee terminara de responder preguntas de los periodistas en el sitio de un aeropuerto planificado. Imágenes transmitidas en vivo mostraron al agresor aproximándose al político entre un grupo de operadores de cámaras, aparentemente haciéndose pasar por uno de sus seguidores, llevando una corona de papel o plástico con las palabras "Soy Lee Jae-myung".

El agresor solicitó un autógrafo en voz alta antes de apuñalar a Lee en el cuello con un cuchillo de 18 centímetros comprado por internet, según detalló Son Je-han, investigador principal de la Policía de Busan, en una conferencia de prensa. Simpatizantes y agentes lograron contener al agresor después del ataque y lo llevaron a custodia policial.

Lee Jae-myung fue trasladado a un hospital en Busan y posteriormente en helicóptero a Seúl para recibir tratamiento en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl. Durante una cirugía de dos horas, se eliminaron coágulos de sangre y se reparó una vena yugular dañada en su cuello, informó Kwon Chilseung, portavoz de su partido.

El político, que perdió las elecciones presidenciales de 2022 y enfrenta acusaciones de corrupción desde septiembre de 2023, se recupera favorablemente.

El presidente Yoon Suk Yeol expresó "profunda preocupación" por la seguridad de Lee y ordenó una rápida investigación del ataque, instando a brindar apoyo para su tratamiento médico. La sociedad surcoreana, dividida sobre Lee, espera una pronta recuperación del líder opositor que, según se especula, podría postularse nuevamente en las elecciones presidenciales de 2027.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA