Tardío resultado electoral sería malo para Wall Street

La negativa del presidente Trump sobre su salido en caso de perder y las encuestas en su contra no dan un buen panorama
Foto: (AP Photo/Tony Dejak, File)

HERMOSILLO, SON.- Desde hace meses Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha venido diciendo que las elecciones de este año serán las más arregladas, imprecisas y fraudulentas de la historia de su país, criticando al sistema de votación por correspondencia, mismo que los demócratas, según dice, pueden violar mediante la impresión de boletas falsas.

El Presidente no ha dado una clara respuesta sobre una salida pacífica en caso de perder. Además, la votación por correspondencia toma mayor relevancia en esta contienda, ya que es un buen método de votar sin exponerse a contraer el Covid-19.

Un riesgo que se podría correr con estas elecciones, es que se tarde mucho tiempo en tener un resultado electoral, y un claro ganador de la contienda, brindando incertidumbre a los mercados sobre lo que ocurrirá.

A pesar de que un tardado resultado podría ya no sorprender a los inversionistas.

En este punto, pocos en Wall Street se sorprenderán si los resultados de las elecciones no se conocen de inmediato. Es razonable asumir que tomará tiempo, especialmente en una elección cerrada, contar las boletas por correo.

Por el contrario, una situación en la que se disputan los resultados podría afectar la confianza de los inversionistas.

Se monta en su macho

AP / ALEX BRANDON

El candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, advirtió que Trump podría no abandonar la Casa Blanca voluntariamente, y Trump no ha confirmado que aceptaría resultados electorales desfavorables en caso de perder.

Aunque en una ocasión casi lo hacía, al responder a un reportero sobre su salida de la Casa Blanca, en caso de perder las elecciones, el mandatario dijo, “tendremos que ver qué pasa”, y añadió “Queremos que se deshagan de las papeletas y tendrás una trans… tendremos una muy pacífica… no habrá una transferencia, francamente; habrá una continuación” en referencia a su reelección.

AP / MATT SLOCUM

Tardada correspondencia

Louis Dejoy, director del Sistema Postal de Estados Unidos había dicho que la institución no podría participar eficientemente para el proceso electoral, por lo que solicitó un apoyo adicional del Congreso, que se autorizó, de 25 mil millones de dólares.

Aunque después se retractó, también dijo que se tardarían semanas en dar resultado de la votación por correo.

Ante la actitud del Presidente y las posibilidades de que el Sistema Postal tarde más de lo esperado en procesar las boletas electorales, es posible que este año tome más tiempo conocer el ganador oficial de las votaciones del 3 de noviembre.

Incluso Trump ha dicho que es posible que el resultado lo tenga que determinar la Suprema Corte de Justicia, a la que entonces habría postulado 3 de 9 de sus integrantes.

AP / EXPRESO

El incidente en Florida

Lo más parecido que ha sucedido a un tardado resultado electoral fue en el 2000, cuando pasaron 6 semanas sin definir al ganador de las elecciones presidenciales en el estado de Florida, con una falla técnica en el la máquina de conteo de votos, misma que fue decidida por la Suprema Corte de Justicia, dando el gane a George Bush sobre Al Gore.

La reacción de los mercados fue notoria, con el S&P 500 cayendo casi 12% en el periodo y los del oro escalando a sus precios más altos.

La diferencia este año es que Trump tiene fama de ser impredecible y disruptivo, por lo que no extrañaría un desafío de su parte a las instituciones estadounidenses.

AP / NATI HARNIK

Más sobre la votación por correspondencia

Desde la guerra civil estadounidense es admisible el voto por ausencia, que se realiza a través del servicio postal, la votación por correspondencia es una variedad del voto por ausencia

Con excepción de 4 estados, es posible votar por medio del sistema postal, mientras algunos estados requieren una solicitud previa, otros envían las boletas de votación a todos los ciudadanos que pueden votar para que lo hagan por correspondencia, si es que así lo desean.

Alrededor de 33 millones de personas (casi 25% del total), votaron por correo, según un estudio realizada por el NBC en colaboración con el Wall Street Journal, hasta el 67% de los encuestados estaba a favor del formato debido a la pandemia de coronavirus.