Toman menos café en ‘Homeoffice’
HERMOSILLO,SON.- El consumo de café en todo el mundo ha bajado, mientras las restricciones de movilidad impuestas para evitar contagios de coronavirus obligan a muchos de sus consumidores a trabajar desde casa, omitiendo por completo su visita, en casos diaria, a la cafetería para obtener su dosis de cafeína, lo que las tazas de café desde el hogar no han podido compensar.
Según el reporte bianual de comercio de café y mercados mundiales, publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), el consumo del grano con el que se hacen los capuchinos caerá por primera vez desde el 2011.
El incremento en las ventas de café en los supermercados no ha compensado la caída en cafeterías y restaurantes, que en otros tiempos representaban alrededor del 25% de la demanda total.
Los futuros del grano de café robusta han caído 13% este año en Londres, mientras que los granos arábigos cayeron un 25% en Nueva York.
TAZAS A MEDIO LLENAR
Según lo publicado por Bloomberg, Dunkin Dunuts ha perdido gran parte de su clientela de desayunos durante la pandemia de coronavirus, mientras que Starbucks está actualizando su modelo, lanzando un formato de tienda "pickup" y retirando las mesas y sillas que tradicionalmente hacían de sus cafés un lugar popular para pasar el rato.
Starbucks opera aproximadamente el 95% de las tiendas de la compañía en los Estados Unidos, Pero las ventas comparables cayeron un 43% en mayo.
Más del 95% del mercado fuera del hogar en todo el mundo se cerró en algún momento durante la pandemia, según el investigador Marex Spectron.
YA DABA EL SABOR AMARGO
Una recuperación limitada para la demanda de café podría ser devastadora para los aproximadamente 125 millones a nivel mundial que dependen del cultivo para su sustento. Los productores ya estaban atravesando una crisis financiera después de años de cosechas abundantes que provocaron un mercado bajista prolongado.
Citigroup predice que los futuros de los granos de arábiga podrían caer aproximadamente un 10% en la segunda mitad del año a alrededor de 90 centavos por libra, cerca de los costos de equilibrio. Mientras tanto, la Organización Internacional del Café advirtió sobre los peligros del trabajo infantil en las regiones productoras a medida que aumenta la pobreza para los agricultores.
PODRÍAN DESPERTAR AL CONSUMIDOR
En Asia, el mercado de café de más rápido crecimiento, se espera que el consumo en restaurantes y cafeterías se recupere en la segunda mitad del año a medida que muchos países emergen de los bloqueos, según Tan Heng Hong, analista de alimentos y bebidas de APAC en la compañía de investigación de mercado Mintel.
La USDA también predice un repunte en la demanda mundial el próximo año.
¿CON COVID EL CAFÉ NO SABE?
Una segunda ola mundial de infecciones podría detener los planes de reapertura, incluso si las tiendas abren, el temor al contagio podría continuar manteniendo alejados a los clientes.
McDonald’s Corp. ha dicho que está pausando la reanudación de todos los servicios de comida en sus restaurantes de Estados Unidos a medida que el virus se desata en áreas de todo el país.
Además, está la recesión económica, que generalmente estimula a los consumidores a recortar sus gastos de comida.