Incendio en un asilo cobra la vida de 10 adultos mayores en Uruguay
La madrugada del pasado domingo 7 de julio, 10 adultos mayores perdieron la vida a consecuencia de un incendio en una residencia de la localidad uruguaya de Treinta y Tres, percance que las autoridades calificaron de 'tragedia'.
En el fuego murieron ocho mujeres y dos hombres, según un comunicado de los bomberos.
"Realizaron el rescate y evacuación de los 10 residentes, los que fueron asistidos en el lugar por personal médico, pero pese a los esfuerzos, resultaron 7 de ellos sin vida, debido a intoxicación por humo, mientras que los otros 3 residentes fueron trasladados en estado grave al hospital local, los cuales no resistieron y fallecieron posteriormente", se informó en el comunicado.
Una de las trabajadoras de la residencia, de 20 años, logró escapar, y aunque no presentaba lesiones aparentes, sí estaba en estado de 'alteración emocional', agregaron los bomberos.
Cuando llegaron al lugar, los bomberos encontraron la puerta principal cerrada y un muro que dificultó el acceso al foco principal del fuego.
El gobierno de Treinta y Tres, situada al este del país, declaró tres días de duelo, según informó en redes sociales.
Investigan origen del incendio
La noticia conmocionó a los vecinos de esta pequeña ciudad de unos 50 mil habitantes, ubicada en el departamento del mismo nombre, uno de los 19 del país.
"Cuando fui ya estaba ardiendo, había dos o tres vecinos y empezamos a ayudar a sacar los cuerpos a la vereda. Algunos ya estaban ya casi muriendo y otros estaban ya muertos", relató a una televisión local uno de los vecinos, que trató de colaborar en las tareas de rescate.
"Era imponente el humo y el fuego que había dentro; ya cuando los bomberos sacaron los tres últimos cuerpos era imposible entrar... parecía que estaban quemando goma", añadió.
En la extinción del fuego trabajaron bomberos, policía y personal de salud. Las autoridades investigan el origen del incendio.
La ministra de Salud, Karina Rando, señaló que aparentemente todo habría empezado debido a un accidente e indicó que se llevan a cabo investigaciones. Según señaló a la prensa uruguaya, la residencia de ancianos había sido inspeccionada recientemente, se encontraba en proceso de habilitación —un trámite voluntario para este tipo de organismos privados— y estaba en buenas condiciones.