¿'Chernóbil' de nuevo? Explota tren que cargaba químicos tóxicos en Ohio
El viernes 3 de febrero un tren que transportaba productos químicos tóxicos se descarriló en East Palestine, frontera entre Ohio y Pensilvania.
El accidente ferroviario provocó un gran incendio y las autoridades del estado llamó a los residentes para evacuar la zona, pues había una gran cantidad de humo que podrían inhalar y por ende morir.
Debido al desastre medioambiental y para evitar una explosión de gran magnitud y mucho más peligrosa, el personal policiaco inició una quema controlada de los vagones y químicos desparramados, sin embargo los expertos advirtieron que esto crearía una columna de fosgeno y cloruro de hidrógeno en toda la región.
Se informó en el medio 'The Washington Post' que cinco de los 50 vagones descarrilados transportaban cloruro de vinilo, un químico peligroso e inodoro que se usa principalmente en el país para la fabricación de plásticos como revestimientos de cables o materiales de embalaje.
"El cloruro de vinilo es un carcinógeno que se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer de hígado y respirar este químico durante periodos prolongados puede provocar cáncer de pulmón, sangre, etc. La quema de este químico, que libera cloruro de hidrógeno y fosgeno, puede ser letal, tanto que éste último se utilizó durante la Primera Guerra Mundial como arma", informó el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
El tren pertenecía a la empresa ferroviaria Norfolk Southern y transportaba productos tóxicos desde Madison, Illinois a Conway, Pensilvana.
El Convoy tenía más de 100 vagones, 20 de los cuales transportaban químicos peligrosos y tóxicos, clasificados como cargamento de tipo 'peligro'.
Por el momento se desconocen las causas del descarrilamiento.