EU: preocupaciones por edad de Biden impulsan a Trump en encuestas
En la carrera presidencial de 2024, el exmandatario Donald Trump ha ampliado su ventaja sobre el actual presidente Joe Biden, según una nueva encuesta realizada por The New York Times y Siena College.
El sondeo, llevado a cabo después del debate presidencial del pasado 27 de junio, revela que Trump cuenta con el respaldo del 49 por ciento de los posibles votantes a nivel nacional, superando a Biden, quien obtiene un 43 por ciento.
Esta cifra representa la mayor ventaja registrada por Trump en una encuesta de Times/Siena desde 2015. Entre los votantes registrados, la ventaja de Trump se incrementa aún más, alcanzando un 49 por ciento frente al 41 por ciento de Biden.
Uno de los factores que ha influido en el aumento de la preferencia por Trump son las crecientes preocupaciones sobre la edad y la aptitud física de Biden para desempeñar el cargo. Según la encuesta, la mayoría de los votantes de todos los grupos demográficos, geográficos e ideológicos creen que Biden, de 81 años, es demasiado mayor para ser eficaz como presidente.
"En general, el 74 por ciento de los votantes considera que Biden es demasiado mayor para el cargo, un aumento de cinco puntos porcentuales desde el debate", señaló el Times en su nota.
Además, las preocupaciones sobre la edad de Biden han aumentado ocho puntos porcentuales entre los demócratas en la última semana, llegando al 59 por ciento.
La encuesta también revela que el 50 por ciento de los votantes opina que la edad de Biden es un problema tan significativo que no es capaz de desempeñar las funciones de presidente, una preocupación compartida por el 55 por ciento de los votantes independientes.
Aunque los votantes también expresan cierta preocupación por la edad de Trump, estas inquietudes son mucho menores en comparación con las que tienen sobre Biden.
Este incremento en la ventaja de Trump y las crecientes dudas sobre la aptitud de Biden plantean un escenario desafiante para el actual presidente en su intento de reelección, mientras Trump continúa consolidando su posición como el favorito entre los votantes estadounidenses.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA