HERMOSILLO, SON.- En estos difíciles tiempos de
coronavirus, las empresas y negocios no han tenido más que
reinventarse y readaptarse, para que de esa manera puedan abrir sus puertas y el turismo se reactive poco a poco.
Uno de los cambios principales es la desaparición del delicioso
buffet, ya que la facilidad con la que se propaga el virus hace que sea un escenario donde cientos de personas pasan por los mismos mostradores y su exposición sea muy grande.
Un experimento en Japón, puso de manifiesto esto, solamente se necesitó un poco de fluorescente y algunos expertos.
El experimento tiene detrás a la cadena de televisión pública japonesa
NHK, quien lo llevó acabo en el
crucero Diamond Princess, el cual está atracado y en cuarentena en el puerto de Yokohama, en él,
700 de sus 2,000 pasajeros dieron positivo a Covid-19 y 13 murieron. La zona de restaurante del barco fue considerado como uno de los focos de contagio.
10 personas fueron seleccionadas, eligieron a uno como
"el paciente cero" y recrearon el buffet. A la persona seleccionada como primer contagiado, s
e le pintaron las manos con un liquido que solamente se ve debajo de una luz especial, dejándolo disfrutar 30 minutos de la comida. Después de ese tiempo, se aplicó la luz en las superficies y se puso comprobar
cual fue el rastro del liquido.Este no solo estaba presente en objetos de uso común, sino que había llegado a las manos y los rostros de algunos de los demás participantes en el experimento, dando una idea del riesgo que supone este servicio en plena pandemia por coronavirus.
Es por eso, que un buffet cerrado es la principal petición ante la reapertura de un hotel. Manuel Vegas, presidente de la Asociación Española de Directores de hotel (AEDH), lo declaraba en el diario Expansión.
Así, la opción es recuperar el desayuno tipo continental así como el desayuno en las habitaciones, en lugar de bajar todos a un comedor común.
“Volveremos al desayuno continental que hacíamos hace 40 o 50 años”, ha señalado Vegas, quien espera que la industria pueda volver muy pronto a sus actividades normales.