Wall Street sube sobre expectativas de nuevo rescate

Tras su mejor semana en 3 meses, sube Wall Street por mejores expectativas de que se apruebe un nuevo rescate económico por la pandemia del coronavirus, además de alzas en el sector tecnológico por eventos próximos.
Foto ilustrativa EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- Tras su mejor semana en 3 meses, sube Wall Street por mejores expectativas de que se apruebe un nuevo rescate económico por la pandemia del coronavirus, además de alzas en el sector tecnológico por eventos próximos.

Esta semana también marca el inicio de la temporada de informes de ganancias para las grandes empresas de Estados Unidos, donde los directores ejecutivos les dirán a los inversionistas cómo les fue de julio a septiembre. Los analistas pronostican otro trimestre de ganancias más débiles, y se espera que las ganancias del S&P 500 bajen un 20.5% respecto al año anterior, según FactSet.

iPhone 12 Prime Day lideran alzas

Las ganancias del mercado del lunes fueron impulsadas principalmente por las acciones de las grandes tecnológicas, cuyos negocios han demostrado ser prácticamente insensibles a la pandemia, en lugar de empresas que se beneficiarían de una economía fortalecida.

Apple subió 3.4% y por sí sola representó casi una cuarta parte del aumento del S&P 500. Amazon ganó 3.3%. Ambas compañías tienen eventos para esta semana, y se espera que Apple presente su último lote de iPhones el martes y Amazon celebre su Prime Day el martes y miércoles.

Microsoft también subió 1.1%, Facebook subió 2.1% y la empresa matriz de Google ganó un 2.3%.

El 'grande' rescate económico

Las ganancias del lunes se produjeron en medio de un giro de 360 grados en las expectativas de que el Congreso y la Casa Blanca puedan entregar más ayuda para la economía.

El presidente Donald Trump dijo a que pondría fin a las negociaciones sobre el estímulo, a pesar de que los economistas y el presidente de la Reserva Federal dicen que la recuperación económica probablemente lo necesite.

Luego respaldó una serie de programas más limitados antes de incitar a los negociadores al final de la semana a "¡Hacerlo grande!" Su administración dio a conocer su propuesta más reciente y aumentada a los demócratas de la Cámara, valorada en alrededor de 1.8 billones de dólares.

Durante el fin de semana, la presidenta de la Cámara de Representantes demócrata, Nancy Pelosi, criticó la oferta como "un paso adelante, dos pasos atrás", mientras que los republicanos la calificaron de demasiado cara.

Si no es ahora...

Los inversionistas han estado pidiendo más estímulos desde que vencieron los beneficios de desempleo adicionales para los trabajadores despedidos y otros apoyos para la economía aprobados por el Congreso a principios de este año.

Incluso si Washington no resuelve la ayuda pronto, algunos inversionistas han estado alzando sus expectativas de que podría llegar en 2021 ante una victoria demócrata en las cámaras legislativas.

Los números crecientes de las encuestas para los demócratas aumentan las probabilidades de una barrida en la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes.

Si eso sucediera, los inversionistas dicen que también aumentaría la probabilidad de un gran paquete de estímulo después de las elecciones.

Lo que podría compensar el impacto sobre la economía la imposición de impuestos y regulaciones, que los demócratas suelen favorecer en la política pública.