Zelenski está listo para trabajar con Trump y propone tregua parcial

El presidente de Ucrania aseguró que está listo para terminar la guerra y lograr la paz definitiva.
Zelenski está listo para trabajar con Trump y propone tregua parcial
Zelenski propuso las primeras etapas para terminar la guerra. (Foto: Especial/EXPRESO)

El presidente Volodimir Zelenski reiteró la intención de Ucrania por terminar la guerra en el menor tiempo posible, y señaló que el primer paso es liberar a los prisioneros y acordar una tregua aérea y marítima.

A través de una publicación en redes, el mandatario ucraniano expresó: "Ninguno de nosotros quiere una guerra eterna", por lo que su gobierno está listo para negociar y dar un paso hacia la paz definitiva

También, agregó que su equipo y él están preparados para trabajar bajo "el fuerte liderazgo" de Donald Trump con el fin de obtener la paz permanente.

Las primeras etapas, señaló, son la liberación de prisioneros y una tregua por cielo, la cual incluye prohibir inmediatamente ataques con misiles, drones y bombas contra infraestructuras civiles y eléctricas, así como una tregua por mar, "si Rusia hace lo mismo".

"Realmente valoramos todo lo que América ha hecho para ayudar a mantener la soberanía e independencia ucraniana. Y recordamos el momento en el que las cosas cambiaron cuando el presidente Trump le dio a Ucrania misiles antiataque Javelin. Estamos agradecidos por eso", declaró. 

Te puede interesar:

Reunión con Trump fue lamentable

Zelenski recordó su reunión con Trump en la Casa Blanca el viernes pasado como un episodio lamentable, y reafirmó su compromiso por establecer un canal de comunicación efectivo y cooperación constructiva con el gobierno estadounidense. 

"Es momento de hacer las cosas bien", consideró. "En cuanto al acuerdo sobre minerales y seguridad, Ucrania está lista para firmarlo en cualquier momento y en cualquier formato que sea conveniente. Vemos este acuerdo como un paso hacia una mejor seguridad y hacia garantías sólidas de seguridad, y realmente espero que funcione de manera efectiva".

Mediante este acuerdo económico, propuesto por Washington, Kiev contribuirá con sus recursos minerales a un fondo de inversión común, el cual será dominado por el gobierno de Donald Trump y ayudará a reconstruir Ucrania.

Te puede interesar: