Desaparecer órganos autónomos generará desconfianza en inversionistas: IMEF
La desaparición de órganos autónomos podría generar incertidumbre y desconfianza entre inversionistas, lo que dañaría la oportunidad que representa el nearshoring en México, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
"Afectaría la atracción de capital necesario para el crecimiento sostenible y dejando pasar la oportunidad única de México de crecimiento propiciada por la relocalización", alertó en un comunicado, además de agregar que se comprometería la estabilidad y el desarrollo económico del país.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para eliminar órganos autónomos que, en su opinión, "no sirven para nada".
Entre ellos se encuentran la
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
El IMEF resaltó que esto le genera una profunda preocupación porque además va en contra de los principios constitucionales de competitividad y del modelo de Estado regulador que busca garantizar un ambiente equitativo para todos los participantes en el mercado.
"La autonomía de estos organismos ha sido fundamental para fortalecer la transparencia, la competencia y la eficiencia en sectores estratégicos de la economía mexicana, incluyendo el energético", dijo.
Adicionalmente, se estarían afectando los contrapesos de toda democracia, que son fundamentales para la estabilidad económica y política.
"Desde el IMEF, instamos a reconsiderar esta propuesta y a buscar soluciones que fortalezcan la independencia y eficacia de estos organismos reguladores. La colaboración entre el sector público y privado es esencial para construir un entorno económico sólido y fomentar la confianza de los inversionistas", señaló.
Sostuvo que la transparencia, la competencia y la regulación eficiente son pilares fundamentales para el desarrollo económico sostenible.