Altos Hornos de México: declarada en quiebra; ordenan liquidación de activos

La resolución implica el inicio del proceso de venta de activos de la compañía, con sede en Monclova, Coahuila, para solventar deudas y liquidar a trabajadores y acreedores.
Altos Hornos de México (AHMSA) fue declarada en quiebra. (Foto: Agencia Reforma/EXPRESO)

Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores acereras de México, fue declarada en quiebra este jueves por la jueza Ruth Huerta García, del Segundo de Distrito Especializado en Materia de Concursos Mercantiles, tras el fracaso de las negociaciones de la empresa para alcanzar un acuerdo con sus acreedores.

La resolución implica el inicio del proceso de venta de activos de la compañía, con sede en Monclova, Coahuila, para solventar deudas y liquidar a trabajadores y acreedores.

AHMSA había anticipado en agosto pasado que, al vencer la última prórroga de conciliación, se encaminaba a la quiebra. La empresa informó entonces que había explorado la entrada de inversionistas nacionales e internacionales, pero las negociaciones no prosperaron.

La acerera, fundada en 1942 y conocida por su relevancia en la industria siderúrgica nacional, acumula deudas que superan los 900 millones de dólares, incluyendo adeudos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te puede interesar:

Años en problemas

Además, en los últimos años, AHMSA ha estado envuelta en un escándalo de corrupción que involucra a su expresidente, Alonso Ancira, quien fue acusado de vender la planta Agronitrogenados a Pemex a un precio inflado.

La administración de AHMSA quedará en manos de un síndico, quien supervisará la liquidación de sus activos y el pago a sus acreedores y aproximadamente 20 mil trabajadores.

Este proceso, que podría extenderse varios meses, cierra un capítulo en la historia de una empresa emblema de la industria mexicana y marca el fin de un largo periodo de crisis financiera para AHMSA.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Siete años de experiencia como periodista de diferentes fuentes informativas. Desde 2022 escribiendo para el portal web de EXPRESO.