Industria automotriz recortaría 30% de su producción por aranceles de Trump

Los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump a México y Canadá podrían recortar la producción de automóviles en América del Norte en 20,000 unidades diarias, afectando el empleo y la inversión, advierte S&P Global Mobility.
Industria automotriz recortaría 30% de su producción por aranceles de Trump
Foto: Especial / EXPRESO.

Los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump a las importaciones de México y Canadá podrían reducir la producción de automóviles en América del Norte hasta en un 30%, alertó un informe de S&P Global Mobility.

El impacto inicial representaría la pérdida de 20,000 unidades diarias, lo que podría generar despidos y reducción de turnos en las plantas ensambladoras si las tarifas no se eliminan o modifican.

"Este es un movimiento significativo. Vamos a ver plantas reduciendo turnos y ajustando sus tasas de producción", explicó Stephanie Brinley, directora asociada de AutoIntelligence en S&P Global Mobility.

¿Cuáles serán los principales impactos?

Producción diaria afectada: Se ensamblan 63,900 vehículos ligeros por día en Norteamérica, de los cuales:

65% se produce en EE.UU.
27% en México.
8% en Canadá.

Cierre parcial o total de plantas: Dependiendo de la empresa y el modelo de vehículo, algunas fábricas podrían detenerse por completo o disminuir producción.

Aumento en el costo de los autos: La industria automotriz cruza piezas entre fronteras varias veces antes del ensamblaje final, lo que encarecerá los vehículos.

Pérdida de competitividad: Fabricantes como Ford, GM y Stellantis advirtieron que los aranceles afectarán la manufactura en EE.UU. y podrían beneficiar a competidores de otros mercados.

 

Los fabricantes piden exención de aranceles

El Consejo de Política Automotriz Estadounidense (AAPC), que representa a Ford, General Motors y Stellantis, instó a que los vehículos y autopartes que cumplen con el T-MEC queden exentos de los nuevos aranceles.

"Nuestros fabricantes han invertido miles de millones en Estados Unidos para cumplir con el T-MEC. Estos aranceles aumentarán los costos de producción y afectarán la inversión en la fuerza laboral estadounidense", advirtió Matt Blunt, presidente del AAPC.

Un problema de cadena de suministro

S&P Global Mobility destacó que cada vehículo tiene en promedio 20,000 piezas, muchas de las cuales cruzan las fronteras de Norteamérica múltiples veces antes de ensamblarse.

Ejemplo: La Ford F-150, ensamblada exclusivamente en Estados Unidos, tiene 2,700 piezas principales provenientes de 24 países diferentes.

Las restricciones impuestas por los aranceles podrían interrumpir gravemente la producción de vehículos en toda la región, afectando la industria automotriz y la economía en general.