Rusia impone absurda multa a Google: 20.6 decillones de dólares

El PIB mundial equivale a unos 105 billones de dólares, una fracción minúscula de la multa que Rusia ha impuesto a Google por un litigio originado desde 2021.
Más de 20 decillones de dólares es la multa de Rusia a Google. (Foto: Especial/EXPRESO)

En un fallo sin precedentes, un tribunal ruso ha impuesto a Google una multa que alcanza los 2 undecillones de rublos, una cifra equivalente a aproximadamente 20.6 decillones de dólares, cantidad que, según expertos, supera todos los recursos financieros del planeta.

La sanción responde a la negativa de Google a restaurar las cuentas de YouTube de medios rusos, medida ordenada por el tribunal ruso en medio de un conflicto legal que lleva años en proceso.

La cifra astronómica, que crece constantemente debido a penalizaciones acumuladas, subraya el grado de hostilidad que se ha generado en torno al acceso de medios rusos a plataformas globales como YouTube.

Un decillón es una cifra seguida de 33 ceros, lo que en este caso sitúa la multa en 20,604,600,000,000,000,000,000,000,000,000,000.

Ivan Morozov, abogado en Moscú, comentó que el monto es resultado de sanciones reiteradas y un interés compuesto, sin límite superior. En 2021, Google cerró estas cuentas para cumplir con sanciones estadounidenses, situación que desencadenó una serie de demandas de más de una docena de canales rusos afectados.

El investigador Nigel Gould-Davies, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, calificó la sanción como una “locura”, señalando que la suma sería inalcanzable incluso si Google dispusiera de todos los recursos globales desde el inicio de la humanidad.

Te puede interesar:

Además, destacó que el impacto para Google, con limitados activos en Rusia y tras la quiebra de su filial local en 2022, podría ser mínimo, ya que Alphabet, empresa matriz de Google, no considera que la multa vaya a afectar de forma significativa sus operaciones globales.

Alphabet hizo referencia a este conflicto en su informe trimestral, afirmando que no espera efectos materiales graves derivados de estos litigios con Rusia. Pese a que el conflicto persiste, Google continúa brindando sus servicios gratuitos en el país sin realizar nuevos comentarios al respecto.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Siete años de experiencia como periodista de diferentes fuentes informativas. Desde 2022 escribiendo para el portal web de EXPRESO.