Evite estafas y robo de información en el Buen Fin con estas recomendaciones
El Buen Fin 2023 está a la vuelta de la esquina. Del 17 al 20 de noviembre comenzará la época de rebajas en tiendas físicas y online, pero realizar compras a través de portales web implica cuidar información bancaria y datos privados.
En Internet abundan diversos tipos de estafas, algunas de ellas pasan desapercibidas y otras más ponen en peligro la ciberseguridad de los usuarios. Ante este panorama, vale la pena considerar una serie de tips para realizar compras de manera segura.
¿Cómo comprar en línea de forma segura?
Comprar online es una alternativa ideal para quienes no tienen tiempo de acudir a plazas y centros comerciales. En algunas ocasiones, las rebajas, ofertas y promociones son más atractivas en línea que en espacios físicos.
Otra ventaja de las compras en sitios web es que los métodos de pago son variados, no sólo se admiten tarjetas de débito o crédito, sino también pagos en efectivo a través de comercios afiliados o cupones de descuento.
Sea cual sea la razón, las ventas online han ganado popularidad en los últimos años. Pero, así como se vuelven la opción favorita de muchos, también son un nicho para los ciberdelincuentes.
En ese sentido, algunas recomendaciones para comprar de manera segura en los sitios que participan en el Buen Fin 2023 son:
- Utilizar contraseñas distintas en cada dispositivo, por ejemplo, celular y computadora
- Combinar contraseñas y claves con letras, números y caracteres
- No abrir correos ni mensajes de remitentes desconocidos o de proveedores no oficiales
- Establecer la conexión a Internet mediante señales WiFi confiables y no públicas
- No proporcionar datos, claves y números de tarjetas en sitios de dudoso origen
- Cerrar todas las sesiones en páginas y portales web una vez que se haya finalizado la compra
¿Cuáles son las ciberestafas más comunes?
Otras estafas que ciberdelincuentes realizan durante esta temporada de descuentos online son:
- Phishing o suplantación de identidad: En este tipo de fraude los delincuentes se hacen pasar por una Institución Financiera y así obtener números de tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etcétera.
- Correo basura o SPAM: Se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron con fines publicitarios o comerciales.
- Smishing: Delincuentes envían mensajes SMS al teléfono móvil con la finalidad de visitar una página web fraudulenta y realizar transacciones a nombre del cliente.
- Pharming: Consiste en redirigir a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes para robar información. Aquí es común encontrar notificaciones como "¡Felicidades, eres el visitante un millón, haz clic aquí para reclamar tu premio!"
Finalmente, es importante destacar que en caso de actividad sospechosa o caer en una de estas estafas se debe denunciar ante la Policía Cibernética o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.