Caerá 2.3 la producción automotriz en México

Derivado de la pandemia y la escasez de semiconductores, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima una caída de 2.3% en la producción de vehículos del país.
CRÉDITO DE FOTO: WIKIMEDIA / SIYUWJ

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de la pandemia y la escasez de semiconductores, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima una caída de 2.3% en la producción de vehículos del país en 2021, mientras que las exportaciones crecerán apenas 0.5%.

A través de un comunicado, informó que la industria automotriz alcanzará los niveles pre-pandemia, tanto de producción como de exportación, hasta 2024.

"Desde la AMIA se presentaron pronósticos favorables para una recuperación segura a final de año; sin embargo, los retrasos tanto de vacunación, así como la escasez de los semiconductores, afectaron dicho escenario".

A días del cierre de año, los volúmenes de producción y exportación serán similares a los de 2020.

La AMIA indicó que persisten retos como una inflación continua en toda América Latina, lo que a su vez ha agudizado la crisis económica en el país.

Si bien este año se conmemoró el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se han presentado diferencias en las reglas de origen.

Otro de los retos son las recientes acciones para regularizar los vehículos ilegales, mejor conocidos como autos chocolate.

"Esto genera una afección en primer término al patrimonio de los ciudadanos propietarios de vehículos, quienes cumplen sus obligaciones fiscales, ya que reduce el valor ante la saturación de vehículos que se hay ilegalmente en el país", advirtió.

Además, la iniciativa de reforma a la Ley de Industria Eléctrica (LIE) representa un gran reto para la industria automotriz, manifestó la AMIA. México se ha caracterizado por ser un país competitivo y atractivo para la inversión extranjera directa.

"La iniciativa de reforma podría afectar dicho estatus del país, ya que, debido a estos compromisos internacionales y metas globales, la inversión futura se está viendo amenazada si el país no demuestra su compromiso con energías limpias y reducción de emisiones", dijo José Zozaya, presidente de AMIA.

En electromovilidad, las automotrices han adaptado tecnologías verdes. México ha firmado diferentes acuerdos para combatir el cambio climático; sin embargo, la falta de infraestructura dificulta y retrasa el cumplimiento de los acuerdos firmados.

Por lo tanto, es importante que gobierno e iniciativa privada entablen un diálogo constructivo para cumplir con los estándares internacionales sin descuidar a la industria, dijo la asociación.