Slim revela que Telmex "no es negocio" y explica si vendería dicha empresa
Carlos Slim Helú, magnate empresarial y presidente de Grupo Carso, declaró que Teléfonos de México (Telmex) ya no es un negocio rentable y que enfrenta un significativo pasivo laboral. A pesar de estas dificultades financieras, afirmó que no tiene planes de vender la empresa, pues acordó con sus hijos mantenerla en manos mexicanas.
"Teléfonos de México, a estas alturas, ya no es negocio", declaró Slim durante la conferencia.
El empresario señaló que Telmex enfrenta un pasivo laboral considerable que asciende a alrededor de 270 mil millones de pesos. Explicó que la empresa carece de un fondo de pensiones adecuado y que han tenido que crear uno por cuenta propia, con aportaciones anuales significativas.
A pesar de estas dificultades financieras, Telmex aún conserva una participación de mercado del 40 por ciento, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hasta el segundo trimestre del 2023. Sin embargo, Slim destacó que la empresa es la única en su industria que no ofrece servicios de televisión de paga, un punto que ha sido objeto de espera durante más de cinco administraciones públicas para obtener los permisos necesarios.
Al ser cuestionado sobre si el proyecto de Claro TV afectaría su interés en obtener los permisos para ofrecer servicios de televisión de paga, Slim afirmó que no, y que seguirán buscando obtener los permisos correspondientes por parte del regulador de telecomunicaciones.
Durante la conferencia, Carlos Slim compartió anécdotas sobre el origen de su vida empresarial, mostrando documentos de sus primeras inversiones redactadas a mano en 1955, cuando tenía solo 15 años de edad. También habló sobre la historia de Grupo Carso, que inició en 1965 y experimentó una expansión significativa entre 1982 y 1989, con la adquisición de 27 empresas adicionales a las 13 que ya poseía en su primera etapa.
Aunque reconoció que mantiene diferencias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Slim reveló que ha acordado abordar estos temas con el mandatario al finalizar su administración. "Diferimos en varias cosas", comentó, "pero ya quedamos de hablar cuando acabe sobre lo que diferimos". Comparó estas diferencias con las que se suelen tener con una esposa, sugiriendo que son parte de la dinámica normal de relaciones.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA