Clima de negocios de México inquieta en EU

La entidad del Congreso estadounidense detectó áreas con el potencial de terminar en un problema con México: la migración, la repuesta a la pandemia, la recuperación económica y el combate a las drogas.
Foto: WIKIMEDIA / BJOERTVEDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las preocupaciones entre inversionistas estadounidenses es el "pobre" clima de negocios que existe en México, lo que puede ser un factor "irritante" en la relación bilateral, dijo el Servicio de Investigaciones del Congreso de ese país (CRS, por sus siglas en inglés).

"Algunos inversionistas tienen preocupación acerca del pobre clima de inversiones que hay bajo la presidencia de López Obrador", dijo la institución en el reporte titulado México: retos para los políticos estadounidenses en 2021.

La entidad del Congreso estadounidense detectó áreas con el potencial de terminar en un problema con México: la migración, la repuesta a la pandemia, la recuperación económica y el combate a las drogas.

En torno a la recuperación económica ante la crisis generada por el Covid-19, el CRS advirtió que los cambios a regulaciones y leyes, como la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), afectan el clima de inversión y las relaciones económicas, que pueden "entorpecerse" por posibles violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El documento menciona que pueden presentarse problemas en el cumplimiento del T-MEC en torno a temas laborales, disputas comerciales y políticas energéticas, detalló.

Destaca que el clima de negocios no es bueno, a pesar de que el gobierno mexicano busca atraer a proveedores de China para relocalizarse en México, para aprovechar el T-MEC.

En migración, los legisladores estadounidenses advierten que el gobierno del presidente Joe Biden trabaja en revertir las políticas de su antecesor por lo que es probable que se pida la asistencia de México para recibir migrantes.

En cuanto al combate a las drogas, el Congreso de EU observa que "se necesitan nuevas estrategias, pero la desconfianza mutua y nuevas regulaciones para la operación de agentes estadounidenses en México limitan las opciones".