Condusef llama a tener cuidado con suplantadores al tramitar créditos
La titular de la Unidad de Atención Ciudadana BA-9 de la Condusef, Blanca Alicia Rosas López, dijo que uno de los riesgos es caer en manos de suplantadores que usurpan la identidad de instituciones crediticias.
“Tienen que tener cuidado con quién solicitan un crédito, a quiénes le piden prestado, pues no todas esas empresas se tratan de instituciones financieras”, acotó la funcionaria federal.
Rosas López explicó que tan sólo en el periodo de enero a octubre del 2022, un total de 106 instituciones financieras fueron afectadas por casos de suplantación de identidad, afectando su nombre comercial, denominación, logotipo e incluso datos fiscales o administrativos.
Además precisó que a este grupo se han sumado también una institución de seguros, una institución administrativa, además de 21 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).
¿Cómo operan los suplantadores?“Los suplantadores o los delincuentes utilizan las imágenes corporativas de las instituciones financieras para hacerse pasar por ellas, cambiando una letra o colores para engañar, solicitando la información de sus víctimas a través de Whatsapp”, indicó Blanca Alicia Rosas López.
Posteriormente, explicó que solicitan anticipos de dinero en efectivo o depósito en cuenta bancaria con la supuesta finalidad de agilizar el crédito, adelanto de mensuales o pago de gastos de apertura.
“Generalmente piden un 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, el cual puede variar de los mil hasta 200 mil pesos”, acotó.
Una vez realizado el depósito a la cuenta indicada, las víctimas no reciben el crédito y posteriormente es imposible localizar a los promotores.
“Cualquier persona que solicita un crédito y se le pide dinero por adelantado, por cualquier concepto, eso es un fraude, es un engaño y van a perder su dinero”, sentenció la titular de la unidad de atención ciudadana de Condusef.