Economía mexicana crece 0.9% en segundo trimestre de 2022
El Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 0.9% en el periodo de abril a junio del presente año con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 1.0% previsto inicialmente por el Instituto. Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.9% en el periodo de referencia, en línea con lo estimado inicialmente.
A lo largo del periodo, las manufacturas mostraron resiliencia en un entorno difícil para el comercio. Además, la construcción se ha recuperado con cierta fortaleza, impulsada tanto por proyectos públicos como por la inversión privada en obras industriales.
El sector servicios se vio ligeramente más débil con un incremento trimestral de 0.9%, lo que implicaría una revisión a la baja de 10 puntos base relativo a la cifra preliminar que era un crecimiento de 1.0%. En específico, los efectos de una mayor inflación, la ausencia de pagos de los programas sociales (por la veda electoral) y el aumento en contagios de Covid-19 pudieron haber impactado el desempeño, especialmente a mediados y finales del periodo.
Las actividades agropecuarias crecieron durante el segundo trimestre del año 0.9% respecto al periodo inmediato anterior, tal como se había previsto, apoyadas por una base favorable de comparación a pesar de un empeoramiento en las condiciones de sequía y otros obstáculos para la producción.
A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto ascendió 1.9%, en términos reales, en el primer trimestre de 2022. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades industriales creció 3.2%, el de las agropecuarias 1.7% y el de los servicios 0.9%.
Actividad en junio
El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante junio pasado el indicador reportó un retroceso mensual de -0.3%, tasa mucho menor al -0.1% previsto en la estimación oportuna.
Por componente, la variación mensual en junio de 2022 fue la siguiente: las actividades agropecuarias cayeron 6.0%, las industriales avanzaron 0.1% y los servicios se estancaron y no reportaron variación.
En junio pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE reportó un crecimiento de 1.8% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las industriales observaron un alza de 3.8%; los servicios avanzaron 1.0%, mientras que las agropecuarias retrocedieron 3.0%.