Liberan al tomate mexicano de certificación sanitaria en EU tras 4 años
Después de cuatro años de intensas negociaciones, las importaciones de tomate mexicano a Estados Unidos ya no requerirán un certificado de inspección que garantice la ausencia del virus rugoso del tomate (ToBRFV por sus siglas en inglés).
Esta medida, que entra en vigor esta semana, promete facilitar y agilizar los cruces fronterizos de este producto agrícola, según un comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El anuncio representa un giro en las relaciones comerciales entre ambos países y responde a los esfuerzos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Desde la implementación de la orden federal por parte de Estados Unidos en 2020, Senasica ha mantenido un diálogo continuo con la autoridad sanitaria estadounidense para reconsiderar las estrictas medidas sanitarias impuestas. Argumentaron que la fruta fresca no es un vector para la diseminación del ToBRFV, dado que su uso está destinado al consumo en fresco y no a la reproducción.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) había establecido el 3 de junio de 2020 que los productores mexicanos debían acompañar sus embarques con un certificado que confirmara que el producto había sido inspeccionado y no presentaba síntomas del virus rugoso del tomate. Este documento debía incluir la fecha de inspección, nombre, título y firma del inspector, así como los nombres y direcciones del productor y la empacadora.
México, siendo el octavo productor global de tomate con una producción anual cercana a 3.4 millones de toneladas, se beneficia enormemente de esta medida. Las regiones productoras más destacadas incluyen Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Baja California Sur y Zacatecas.
Además de abastecer el mercado interno, los productores mexicanos exportan más de 1.8 millones de toneladas de tomate a diversos destinos internacionales, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos y Brasil.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA