60.2 mil empleos formales fueron generados en junio, según el IMSS

Estas cifras indican una tendencia a la baja comparado a las plazas generadas durante el mismo mes del año pasado.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México se generaron 60 mil 221 plazas en el sector formal del país durante el mes de junio del presente año, lo cual significa una disminución del 8.7 por ciento a las cifras del mismo mes en el 2021, en donde se registraron 65 mil 936 nuevos puestos.

La suma de plazas permanentes aumentó a 65 mil 408 puestos, y las eventuales disminuyeron en 5 mil 187 puestos, registrándose así tres meses seguidos con tendencia a la baja.

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a junio es de 448 mil 560 puestos, de los cuales, el 79.9 por ciento corresponde a empleos permanentes. Esta variación de puestos es la tercera más alta que se ha registrado en los últimos diez años en periodos similares, advierte el Instituto.

En los últimos doce meses se observa una creación de 893 mil 328 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.4 por ciento. Esta creación anual de puestos en junio es la más alta considerando periodos comparables desde que se tiene registro.

En cuanto al empleo permanente, se presentó un aumento de 973 mil 998 puestos en el mismo periodo, el mayor aumento anual en la historia para un mes de junio.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 12.6 por ciento, construcción con 5.5 por ciento y comercio con 5.3 por ciento.

Por entidad federativa destacan Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales por arriba del 13.5 por ciento. 

Empleo precario en México

Al 30 de junio, se tienen registrados ante el Instituto un millón 64 mil 631 patrones, que representa una tasa de variación anual de 5.2 por ciento. Con este dato, el aumento mensual en junio es de 3 mil 177 patrones.

Por su parte, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 480.1 pesos diarios, lo que representa un incremento anual nominal de 11.1 por ciento, el más alto registrado de los últimos veinte años considerando cualquier mes.