En la recuperación en K unos suben… y otros bajan
HERMOSILLO, SON.- Algunos sectores se han visto beneficiados por las políticas de quedarse en casa… algunos no. Los temores suscitados por una pandemia global, en la que los gobiernos cerraron sus economías y fronteras, mientras que los consumidores cambiaron sus costumbres para acoger las políticas de quedarse en casa, son los motivos que han propiciado a lo que algunos han llamado recuperación en forma de K, en la que algunos sectores colapsaron y otros, beneficiados por los mismos cambios, subieron.
Industrias como la tecnología, el comercio minorista y los servicios de software se han recuperado en gran medida y han comenzado a volver a contratar, mientras que los servicios de viajes, entretenimiento, hospitalidad y alimentos han seguido disminuyendo más allá de los niveles de marzo.
Mientras las restricciones obligaron a la mayoría de los negocios a cerrar sus puertas para evitar contagios de coronavirus, otros fueron considerados esenciales, por lo que el golpe fue de menor impacto.
Las líneas inclinadas que de la primera línea de la letra “K” nacen, se interpretan cómo dos caminos divergentes mientras uno avanza, el otro cae.
Mercados de valores y vida real
Una recuperación en forma de K ocurre cuando una economía se recupera de manera desigual y hay una trayectoria separada para dos segmentos de la sociedad. Mientras los mercados financieros se recuperan y crecen, la economía real, o el flujo de bienes y servicios, empeora.
Según un estudio de Edward N. Wolff, economista de la Universidad de Nueva York, el 84% del mercado de valores es propiedad del 10% de los hogares de Estados Unidos. Si bien el mercado siguió aumentando incluso en medio de una pandemia mundial, el empleo y el producto interno bruto cayeron.
Elise Gould, economista senior del Instituto de Política Económica (EPI), dice que las dos ramas también pueden representar: personas con niveles salariales altos y bajos, aquellos que tienen la capacidad de trabajar desde casa y aquellos que no, y aquellos que tienen activos de riqueza líquidos para sobrevivir durante la recesión y los que no. "Es en gran medida una división de los 'ricos' y los 'pobres'".
EJEMPLOS SOBRAN
Las reservaciones de vuelos y cuartos de hotel fueron sustituidas por suscripciones a servicios de videoconferencia y de ‘streaming’, las tecnológicas capitalizaron rápidamente su capacidad de otorgar servicios a quienes ahora se tuvieron que quedar en casa, mientras que a miles de personas se les prohibía regresar a sus trabajos, muchos de los cuales no se podían realizar de manera remota.
Los envíos a domicilio, sustituyeron a las compras en tiendas físicas que tuvieron que cerrar.
Los supermercados, por ejemplo, vivieron una etapa de compras de pánico en la que se notó un repunte inicial en sus ingresos, mientras que las empresas de alimentos tuvieron que reenfocar sus esfuerzos, dado que los restaurantes cerraron sus puertas, fue el canal al detalle en donde sus clientes podían encontrar sus productos.
Una recuperación en "forma de K" está en algún lugar entre una "V" y una "L", dependiendo del sector. Industrias como la tecnología, los supermercados y los servicios de software se han recuperado de la industria y han comenzado a volver a contratar, mientras que las industrias de viajes, entretenimiento, hospitalidad y servicios alimentarios han seguido cayendo en los niveles pasados de marzo.
OTRAS LETRAS EN EL ABECEDARIO
Desde que se hizo evidente que la pandemia de coronavirus crearía una recesión, los economistas han debatido la forma de la misma, con grandes implicaciones para el futuro de la economía. Entre las formas de la gráfica más sonadas se encontraron las siguientes:
• FORMA DE “V”: La perspectiva más optimista suponía una rápida recuperación tras una caída abrupta.
• FORMA DE "U": En un panorama de tiempo más largo, la forma reconoce que, tras la marcada caída, tardaría más en recuperarse la economía, pero se lograría el objetivo.
• FORMA DE “L”: No se prevé una recuperación en un panorama corto, tal cual la letra se dibuja, tras una caída súpita, no hay una subida que genere contrapeso.
• FORMA DE “W”: Contempla posibles rebrotes, y optimistas enfoques sobre su manejo, ya que prevé que la economía supere la primer caída, para volver a caer y nuevamente recuperarse.