En una sesión de sube y baja, Wall Street gana al cierre de la jornada
HERMOSILLO, SON.- Wall Street se recuperó el martes, y el S&P 500 compensó con creces todas sus pérdidas del día anterior, luego de que las acciones se dispararon a través de otro día de comercio errático.
Los inestables movimientos del mercado del martes se produjeron cuando comenzó la temporada de informes de ganancias. Tres de los bancos más grandes del país, pintaron una imagen mixta de cuán grave es la pandemia de coronavirus que está arrasando sus negocios.
El S&P 500 subió 1.3%, liderado por productores de energía y otras compañías cuyas ganancias se beneficiarían enormemente de una economía fortalecida.
Las grandes acciones orientadas a la tecnología se quedaron atrás, en un cambio de su notable capacidad de recuperación a través de la pandemia.
Durante la sesión del lunes, las acciones ganaban antes de que California reinstaurara las cuarentenas en su estado, lo que fundamentó el miedo de los inversionistas sobre los efectos económicos que nuevos cierres de negocios puedan causar.
El aumento de las acciones ha sido el inicio de una recuperación económica, con el mercado laboral, las ventas minoristas y otras medidas de la economía deteniendo su caída vertiginosa y comenzando a reanudar el crecimiento. Detrás de todo está la ayuda masiva para la economía de los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo.
Pero la caída de las acciones se fundamenta en el incremento de casos de Covid-19 en varios focos de infección en todo el mundo. La preocupación es que la pandemia continua, y podría empujar a los estados del Cinturón del Sol (integrado en su mayoría por los estados de la frontera sur de Estados Unidos) a revertir la reapertura de sus economías.
Reportaron 'Ganancias'
Al igual que el mercado en general, las acciones financieras fluctuaron entre ganancias y pérdidas durante gran parte del día antes de subir al alza por la tarde.
JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup dijeron que colectivamente reservaron cerca de 27 mil millones de dólares durante el segundo trimestre para cubrir los préstamos que podrían estar en mal estado debido a la recesión.
JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, subió 0.57% en la sesión, tras informar haber realizado una cantidad récord de ingresos de abril a junio. Sus ganancias para el último trimestre también lograron superar las expectativas de los analistas, a pesar de que se redujo a la mitad aproximadamente de los niveles del año anterior.
Sin embargo, Wells Fargo cayó 4.57% al cierre de recortar sus dividendos.
Citigroup bajó 3.93% en la misma jornada en la que anunció que su desempeño comercial fue sólido el último trimestre, aunque el ingreso neto cayó un 73% respecto al año anterior, en gran parte debido a los 7.9 mil millones de dólares que tuvo que reservar para préstamos que potencialmente podrían ir a la ruina.