Anticipan estancamiento económico para el cierre del sexenio
Los pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía mexicana en 2023 fueron ajustados al alza en un 1.8 por ciento, pero se espera que se desacelere a 1.6 por ciento en 2024, lo que coincide con la estimación de enero de este año.
En comparación con el Banco Mundial (BM), el FMI es menos optimista, ya que el BM actualizó recientemente sus expectativas con un crecimiento del 1.8 por ciento esperado en el último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tanto el FMI como el BM tienen estimaciones por debajo del nivel de 3 por ciento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentaron en los precriterios generales de política económica que entregó a finales de marzo al Congreso de la Unión.
El FMI espera que México crecerá 1.8 por ciento en 2023, lo que significa una ligera mejoría de 0.1 puntos con respecto al pronóstico anterior que dio a conocer en enero pasado, y de 0.6 puntos en comparación con el reporte de octubre de 2022.
Así, el nuevo pronóstico del organismo pasó de 1.7 por ciento a 1.8 por ciento, según el reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés) que dio a conocer ayer en el arranque de las reuniones de primavera en Washington D.C., en conjunto con el BM.
Estancamiento del PIBPara 2024, el organismo no modificó su estimación, quedando en 1.6 por ciento, lo que significaría un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último año de este gobierno.
Sin embargo, el dato representa una reducción de 0.2 puntos con relación al estimado que ofreció en la reunión de otoño del FMI y el BM en octubre pasado.
El FMI prevé una inflación en México de 6.3 por ciento este año y de 3.9 por ciento el siguiente.
Según el documento "Perspectivas de la economía mundial: una recuperación accidentada", la nueva estimación del PIB para la México se debe al efecto de la economía estadounidense.
Detalló que Estados Unidos, la zona del euro y Japón tienen las mayores disminuciones en el crecimiento en comparación con la línea de base de alrededor de 0.4 puntos porcentuales menos que en 2023.
De ahí que advirtió que los países con mayor exposición a Estados Unidos, como México y Canadá, experimentarán un mayor impacto.