¿Qué banco cobra menos por retirar pensión del Bienestar?
Ante la falta de convenios para evitar el pago de comisiones bancarias, los beneficiarios de programas sociales del gobierno federal en México solo tienen la opción de disponer de sus recursos de forma gratuita en el Banco del Bienestar.
En mayo pasado, el Banco del Bienestar anunció que retirar los apoyos en cualquier otra institución bancaria implicaría el cobro de comisiones, cuyo monto es determinado por cada entidad financiera.
La institución resaltó que actualmente cuenta con una red de 2,053 sucursales en todo el país para atender a los beneficiarios de los diferentes programas sociales del Gobierno de México. En estas sucursales, los usuarios que poseen tarjetas del Banco del Bienestar pueden disponer de sus apoyos, pensiones o becas sin incurrir en comisiones.
En contraste, los beneficiarios de la pensión del Bienestar que deseen disponer de su dinero en sucursales bancarias deberán pagar entre 15 y 40 pesos por retiro de efectivo, así como de 6 a 30 pesos por consulta de saldo.
Según datos de la banca comercial en México, el banco que cobra la comisión más baja es Inbursa, con 6 pesos por consulta y 15 pesos por retiro de efectivo en sus cajeros. Después le sigue Banbajío con una comisión de 7 pesos por consulta de saldo y 20 pesos por retiro de efectivo. En tercer lugar se encuentra HSBC, con una tarifa de 10.75 pesos por consulta y 21 pesos por disposición de efectivo en sus cajeros. Por su parte, Citibanamex cobra 10 y 26.50 pesos, respectivamente, por los mismos servicios.
En el caso de Banorte, se aplican cargos de 10 y 27 pesos por dichos servicios, mientras que BBVA cobra 11 pesos por consulta y 29.50 pesos por retiro en cajero. En el caso de Banco Azteca, la comisión por disposición de efectivo asciende a 34.80 pesos.