Expresan desacuerdo por desaparición de Subsecretaría de Minería
CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas cámaras nacionales y extranjeras manifestaron su descontento por la desaparición de la Subsecretaría de Minería, por considerar que ésta juega un papel estratégico en la recuperación de la economía mexicana.
En un comunicado, la Cámara Minera de México (Camimex), la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), el Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham), los Clústeres Mineros de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM) y la organización Mujeres en la Minería - WIM México expresaron su desacuerdo.
"Externamos respetuosamente nuestro profundo desacuerdo por la desaparición de un órgano estratégico para la recuperación económica que necesita nuestro país. La Subsecretaría de Minería tiene un papel indispensable para la transformación, ha servido como ejemplo a otros sectores para demostrar que la colaboración estrecha y la suma de voluntades puede fortalecer a una industria", expusieron.
Al ser México un país minero "no puede ni debe perder una posición tan importante en el Ejecutivo Federal, que garantice su gobernanza, asegure una adecuada administración de los recursos naturales de la nación y sea un importante puente de comunicación y de acción entre las diferentes entidades de Gobierno que interactúan con nuestro sector".
Añadieron que Francisco Quiroga Fernández fue un funcionario altamente responsable, eficiente y comprometido con su país, así como con el sector que representó.
Durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la subsecretaría y la minería jugaron un papel prioritario tanto en el cumplimiento de protocolos sanitarios como para la reactivación de los sectores productivos.
El 31 de agosto pasado la Secretaría de Economía dio a conocer que a partir de hoy 1 de septiembre desaparece la Subsecretaría de Minería como parte de las medidas que se derivaron del Decreto presidencial de austeridad.