FMI advierte de espiral salarial por inflación a nivel global
Puede que los precios y salarios comiencen a retroalimentarse entre sí, alertó en un análisis que forma parte del informe de expectativas económicas mundiales que dará a conocer la próxima semana.
Para evitarlo, consideró importante el endurecimiento de la política monetaria y la baja salarial, para que cuando se estabilice la situación, puedan recuperarse nuevamente los sueldos.
El Fondo señaló la importancia de un proceso de formación de expectativas en configuración de perspectivas de salarios y precios.
Por su parte, el Banco Mundial previó que habrá cerca de 600 millones de personas en el mundo que tendrán problemas para vivir con menos de 2.15 dólares al día durante 2023, debido a la pandemia y la inflación en alimentos provocada por la guerra.
Advirtió que el progreso mundial en la reducción de la pobreza extrema se detendrá. Ve poco probable que el mundo logre el objetivo de acabar con la pobreza extrema para 2030 sin tasas de crecimiento económico.
Indicó que la pandemia supuso el mayor revés para los esfuerzos mundiales de reducción de la pobreza desde 1990, mientras la guerra en Ucrania amenaza con empeorar las cosas.
Calculó que la crisis sanitaria empujó a 70 millones de personas a la pobreza extrema en 2020, el mayor aumento en un año desde que comenzó el monitoreo de la pobreza global en 1990.
Al respecto el presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo que "el progreso en la reducción de la pobreza se ha detenido junto con el crecimiento económico mundial moderado". Hizo ver que eso "significa una perspectiva sombría para miles de millones de personas en todo el mundo".