FMI ajusta a la baja PIB de México en 2022
Al mismo tiempo advirtió que las economías de todo el mundo padecerán una crisis en el costo de la vida por la alta inflación, los efectos de la guerra en Ucrania y la persistente pandemia de Covid-19.
Respecto a sus previsiones para México, para el 2022 pasó de 2.4 por ciento que preveía en julio a 2.1 por ciento en la actualización del reporte de Expectativas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) que dio a conocer esta mañana en el arranque de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.
Mientras que para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional del siguiente año, ve un estancamiento al conservar su estimación de 1.2 por ciento para nuestro país, mismo que consideró hace tres meses.
En el documento titulado Perspectivas de la economía mundial, de octubre del 2022: Contrarrestando la crisis del costo de la vida, advirtió que en el plano global se está experimentando una serie de desafíos turbulentos.
Lo anterior debido a una inflación que no se veía en varias décadas que está endureciendo las condiciones financieras en la mayoría de las regiones.
También, la pandemia que persiste por Covid-19 está pesando mucho sobre las perspectivas.
Así está anticipando que el crecimiento mundial para el 2022 se estancará al mantener su expectativa en 3.2 por ciento, y recortar de 2.9 por ciento a 2.7 por ciento el PIB mundial para el 2023.
Crecimiento débilEste es el perfil de crecimiento más débil desde 2001, destacó, excepto por la crisis financiera mundial y la aguda fase de la pandemia por Covid-19.
Refleja desaceleración significativa para las economías más grandes, alertó, ya que se espera una contracción del PIB de Estados Unidos en el primer semestre y bloqueos en China con una creciente crisis del sector inmobiliario.
Para la economía de Estados Unidos, el FMI espera un crecimiento de 1.6 por ciento para el presente año, y de 1 por ciento para el siguiente.
Las economías de Alemania e Italia aparecen como las únicas con una contracción económica en el 2023 de -0.3 por ciento y -0.2 por ciento, respectivamente, después de un avance de 1.5 por ciento y 3.2 por ciento en el 2022 en cada caso, según el WEO del FMI.