Alertan a Hermosillo sobre fraudes en remates bancarios
A través de diversos medios, como redes sociales, se han dado a conocer varios tipos de fraudes inmobiliarios ocurridos en la capital de Sonora.
Uno de los más preocupantes está relacionado con las propiedades ofertadas mediante remates bancarios, según explicó Mahara Rodríguez López, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sección Hermosillo.
“Anda mucho el tema de los remates bancarios, es un tema delicado y les invito a revisarlo con profesionales. Muchas veces, las personas, por ahorrarse un poco de dinero, no saben en lo que se están metiendo. Hay que revisar a fondo todo el testimonio de escritura de la propiedad que están comprando”, señaló Rodríguez López.
Entre los riesgos asociados a la compra de inmuebles mediante remates bancarios, la presidenta de AMPI destacó la posibilidad de que el comprador enfrente un fallo desfavorable, lo que podría invalidar la adquisición. “Los remates bancarios provienen de propiedades que no se pagaron a tiempo, y muchas veces se complican y no llegan a buen término”, advirtió.
Rodríguez López enfatizó que la mejor manera de evitar este tipo de fraudes es acudir a profesionales con licencia inmobiliaria, lo que requiere aproximadamente 120 horas de capacitación y el respaldo de la Secretaría de Economía. Además, recomendó recurrir a agentes afiliados a asociaciones como la AMPI.
“Ahorita es muy importante que las personas que están por hacer algún trámite de compra o renta de vivienda se acerquen con profesionales inmobiliarios. Y, por favor, exijan la licencia inmobiliaria. Nosotros, como asociación, estamos a nivel nacional y tenemos convenios internacionales. Contamos con un centro de capacitación, investigación y estadística, y en Hermosillo estamos autorizados para brindar diplomados con el aval de la Secretaría de Economía”, destacó.
Este año, la asociación ha capacitado a alrededor de 150 agentes inmobiliarios, quienes garantizan la transparencia y rectitud en los procesos de compra, venta o arrendamiento, afirmó Rodríguez López. Estos profesionales se suman a un padrón de 2 mil 500 agentes distribuidos en todo el estado.