HERMOSILLO, SON.- Tras escandalosas acusaciones de fraude hechas a
Nikola hace más de un mes, la automotriz
General Motors (GM) y el fabricante de vehículos eléctricos anunciaron un nuevo acuerdo en su sociedad de
celdas de baterías, en la que
termina la participación accionaria de GM, así como los planes previamente anunciados de producir una camioneta eléctrica en conjunto para
Nikola.
En septiembre, las empresas anunciaron un acuerdo en el que GM suministraría baterías, una arquitectura de chasis, sistemas de pilas de combustible y una fábrica para construir el pickup eléctrico Badger propuesta por
Nikola a cambio de una participación del 11% y 700 millones de dólares.
Pero la alianza se puso en duda después de que un vendedor en corto criticara a
Nikola como un fraude, algo que
Nikola ha negado.
El nuevo convenio, un memorando de entendimiento no vinculante que no expira hasta fines de 2021, está sujeto a negociación y a un acuerdo definitivo, dijeron
Nikola y GM en declaraciones separadas.
¿CÓMO TRABAJARÁN?
Según la nueva resolución, GM suministrará su sistema de celdas eléctricas para los semirremolques comerciales Clase 7 y Clase 8 de
Nikola, dijo
Nikola. Las compañías también están discutiendo el uso potencial de
Nikola del sistema de batería eléctrica Ultium de GM en sus remolques comerciales.
Los funcionarios de
Nikola dijeron que el nuevo acuerdo se centra en el lado del negocio de celdas eléctricas, donde ven el mayor potencial. También dijeron que siguen confiando en firmar un convenio antes de fin de año con un socio energético para construir estaciones de repostaje de hidrógeno.
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CADA QUIEN EN LO SUYO
Nikola dijo que reembolsaría todos los depósitos de pedidos presentados anteriormente para Badger, ya que ese lanzamiento dependía de una asociación de fabricantes. Los funcionarios de
Nikola dijeron que Badger se
"pausó indefinidamente" mientras la compañía se enfocaba en su negocio principal.
GM dijo que
Nikola pagará por adelantado la inversión de capital necesaria para la capacidad de la celda de combustible. El sistema de celda de combustible se diseñará en las instalaciones técnicas de GM en Pontiac y Warren, Michigan, y se construirá en su planta de baterías de Brownstown Charter Township en Michigan.
Las acciones de
Nikola se hundieron más del 24% en las operaciones matutinas, mientras que las de GM cayeron 2.1%.
“Proporcionar nuestros sistemas de pilas de combustible Hydrotec a la clase de vehículos comerciales de servicio pesado es una parte importante de nuestra estrategia de crecimiento”
Doug Parks
Jefe de desarrollo de productos globales de GM
“Los camiones pesados siguen siendo nuestro negocio principal y estamos 100% enfocados en alcanzar nuestros hitos de desarrollo para llevar al mercado camiones comerciales de hidrógeno limpio y baterías eléctricas”
Mark Russell
Presidente ejecutivo de Nikola
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