Pronostican baja inflacionaria en México para 2025

Se prevé que este 2024 termine con valores inflacionarios entre 4.1 por ciento a 4.5 por ciento.
Banxico colaboró con 41 bancos para estimar la inflación del próximo año. (Foto: Especial)

Decenas de analistas consultados por el Banco de México confluyen en que 2025 podría traer una baja inflacionaria en el país, de tal modo que para diciembre del año entrante el indicador relacionado con los precios de productos y servicios al consumidor estaría por debajo del 4 por ciento.

Los expertos que colaboraron con Banxico para establecer expectativas concretas sobre el comportamiento de la inflación para el próximo año pertenecen a 41 bancos y financieras del sector privado; entre sus conclusiones destaca la predicción de que la inflación se ubique entre 3.6 por ciento y 4 por ciento al cierre del próximo año.

De la mano de esta expectativa se encuentra que el mismo grupo de analistas predice que este 2024 terminará con valores inflacionarios contenidos en el intervalo de 4.1 por ciento a 4.5 por ciento. Es decir, de diciembre de 2024 al de 2025, se prevé una relajación de la inflación de hasta 0.9 por ciento.

En el pronóstico a largo plazo, se prevé que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubique en 3.73 por ciento, en promedio, durante los próximos 4 años, mientras que en el lapso de 5 a 8 años, los estudios predicen una media inflacionaria de 3.65 por ciento.

La información corresponde a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, misma que fue levantada entre el 5 y 10 de diciembre y cuyos resultados se dieron a conocer este lunes.