Inflación en México rompe tendencia a la baja en octubre
Dos meses duró la baja inflacionaria que México atravesaba desde la primera quincena de julio de este año: este jueves se dio a conocer que la inflación anual a la primera quincena de octubre llegó a 4.69 por ciento, con lo que retornó a los niveles de agosto.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la primera quincena de octubre rompió con la tendencia a la baja que los precios al consumidor sostenían en el país desde julio, cuando la inflación anual se ubicaba en 5.61 por ciento, el nivel más alto de 2024. A partir de entonces, el indicador descendió de manera constante hasta culminar con un 4.5 por ciento al cierre de septiembre y rebotar tras las primeras 2 semanas del presente mes.
Productos más encarecidos
El grupo de los alimentos, bebidas y tabaco resultaron los más encarecidos en la comparación anual, mismos que reflejaron un alza de 5.67 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Los productos agropecuarios, en lo particular, verificaron una inflación anual de 9.66 por ciento, mientras que en el caso de las frutas y verduras el indicador se elevó 12.81 por ciento.
Los productos más resistentes al alza de precios expresada en la inflación, de los 176 contemplados para el estudio, fueron los clasificados como mercancías no alimenticias, que contempla automóviles, computadoras, instrumentos musicales, ropa, calzado, muebles y aparatos domésticos y otros. Este rubro verificó una inflación de 1.74 por ciento.
Entre las 3 ciudades sonorenses censadas por Inegi para la construcción del INPC, dos se encuentran por debajo del promedio nacional, mientras que en la restante se registró un alza de precios superior al 4.69 por ciento: En Esperanza fue de 4.09 por ciento, en Hermosillo, de 4.26 por ciento y en Huatabampo, de 5.04 por ciento.