Tortilla de maíz podría subir a más de 30 pesos el kilo: Canacope
La inflación continúa causando estragos en los bolsillos de las familias mexicanas, sobre todo en los productos de primera necesidad como la tortilla de maíz, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Martín Zalazar Zazueta hizo un llamado a las autoridades federales para que diseñen nuevas estrategias y pongan un alto a la alza de precios de los productos de la canasta básica, entre ellos la tortilla de maíz, la cual estima puede llegar a costar 30 pesos por kg o hasta más en los próximos días.
Aseguró que existe inquietud por este incremento que se avizora, pues afectaría principalmente las tortillerías de las colonias, que en su mayoría son negocios familiares que compiten con los supermercados, los cuales pueden comprar en mayor volumen y conseguir el maíz a un mejor precio, por lo que sería importante que el gobierno federal ayude a los primeros con mejores programas.
Añadió que los negocios de tortillas compartieron que han tratado de aguantar los precios para la venta al público, pero los altos y constantes incrementos en el precio del maíz, el gas, la energía eléctrica y la gasolina, han hecho imposible no impactar el precio hacia el cliente, e incluso se podría agregar que el mismo mantenimiento de sus equipos también ha subido hasta en un 20 por ciento.
Potencial de rendimientoEl maíz es considerado como uno de los cultivos de mayor importancia y tradición en el país, tanto por la superficie sembrada como por la rentabilidad y posibilidades de incremento del rendimiento, gracias al potencial que ofrecen los nuevos híbridos comerciales y a la tecnología en los años recientes.
Bajo condiciones ideales, el potencial del rendimiento del cultivo puede alcanzar las 25 toneladas por hectárea, destacándose como factores más influyentes el clima, suelo, disponibilidad del riego, así como la fertilización y una adecuada población de plantas.
Todos estos factores influyen en la cosecha que levantan los productores, quienes desde el año pasado a la fecha han sufrido un importante incremento en los costos de producción derivado del aumento en materias primas, como la preparación del terreno, siembra, fertilización, riego, control de plagas, maleza, enfermedades, cosecha, selección y empaque.
Según el portal de Index Mundial, los productores mexicanos sufrieron un incremento más alto por tonelada en abril de este año.