Disminuye la colocación de financiamiento hipotecario
A través de brokers o intermediarios se colocaron 4 mil 672 créditos hipotecarios en marzo, 356 menos que en el mismo mes de 2022, cuando fueron 5 mil 28, informó la Asociación de Brokers Hipotecarios (ABH).
El saldo de los créditos hipotecarios otorgados fue de 10 mil 917 millones de pesos, 1.8% más que el año anterior, debido al encarecimiento de las viviendas, ya que el ticket promedio de una vivienda que se adquirió mediante estos mecanismos llegó a 2.34 millones de pesos, 9.6% mayor que en marzo de 2022.
El flujo acumulado de enero a marzo de nuevos créditos hipotecarios otorgados a través del brokerage sumó 28 mil 113 millones de pesos, 3.6% más que un año atrás.
El director de la ABH, Jorge Alcántara, dijo que los intermediarios hipotecarios representan 50% de la colocación total de la cartera comercial del sector hipotecario en México, por lo que cada día se esfuerzan por profesionalizar más al sector, a fin de incentivar la oferta de financiamientos y de mejorar las condiciones de sus servicios.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reportó que los créditos hipotecarios tienen una tendencia a la baja y el rezago habitacional podría ser de 9 millones de viviendas.