Frena desocupación 5 meses con bajas consecutivas
Después de tocar su mínimo histórico en marzo de este año, la Tasa de Desocupación (TD) se colocó en 2.83 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril, al subir 0.05 puntos porcentuales.
De este modo, la TD del País puso fin a cinco meses con bajas en fila, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por sexo, la tasa de desempleo en mujeres pasó de 2.68 por ciento de la PEA en marzo a 2.83 por ciento en abril, mientras que en hombres observó un pequeño aumento de 0.03 puntos porcentuales, para quedar en 2.85 por ciento de la fuerza laboral.
La población desocupada es aquella que se encuentra sin trabajar, pero que busca empleo.
Por su parte, la Tasa de Subocupación (TS), que se refiere a la población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda, se cifró en 8.12 por ciento de la población ocupada con cifras desestacionalizadas, 0.58 puntos porcentuales menos que en abril del año pasado.
La Tasa de Informalidad Laboral (TIL) fue de 54.85 por ciento de la población ocupada con datos ajustados por estacionalidad, frente a 54.95 por ciento en marzo.
La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.
Así, se incluyen, además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal, otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan empresas registradas.
Por ello, en abril pasado, todas las modalidades de informalidad dieron empleo a 32 millones 221 mil 842 personas, esto es, 199 mil 980 más que en el cuarto mes de 2022.