Peso y bolsas frenan racha negativa y cierran la semana con ganancias
El peso y los principales índices accionarios en Estados Unidos finalizaron la jornada el pasado viernes 10 de septiembre con alzas, con lo cual la semana cerró con un saldo positivo, interrumpiendo así la racha de tres semanas con retrocesos que registraron ante las preocupaciones por la alta inflación y la perspectiva de mayor endurecimiento en política monetaria.
Christopher Waller miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed) anticipó un incremento significativo en la tasa de interés en la reunión de este mes, pero declinó estimar decisiones de largo plazo, pues aclaró que eso dependerá de los datos disponibles de la evolución de la economía.
Por su parte, la presidente de la Fed de Kansas, Esther George, desestimó las expectativas de que el Instituto comenzaría a recortar la tasa de interés el próximo año, e incluso estimó que debería ser aún más alta para frenar la demanda y desinflar los precios.
Peso cierra con ganancia semanalLa divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 19.90 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 0.25 por ciento o 5 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Con este resultado el peso cierra con una ganancia semanal de 0.12 por ciento o 2 centavos respecto al viernes de la semana pasada, con lo que pone fin a tres semanas de retrocesos para ubicarse en el nivel más bajo desde el pasado 16 de agosto cuando terminó en 19.89 unidades. Por su parte, el dólar al menudeo se vende en 20.43 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.29 por ciento o 6 centavos por abajo del jueves, y 0.15 por ciento o 3 centavos menor al cierre de la semana pasada, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
El bitcoin, la divisa con más activos en el mercado de las critomonedas, avanzó en la semana 6.53 por ciento, presentando una importante recuperación. Por su parte, al término de la jornada los principales mercados de Nueva York repuntaron. Las sólidas ganancias de este viernes, unidas a las de los dos días anteriores, permitieron a Wall Street cortar la mala racha de tres semanas, marcadas por la preocupación de los inversores por los efectos que puede tener la política de la Reserva Federal para combatir la inflación.
En el conjunto de la semana, el Dow Jones acumuló una ganancia del 2.7 por ciento, el S&P 500 del 3.7 por ciento y el Nasdaq del 4.1 por ciento. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, siguiendo a sus pares estadounidenses, también arrojó una ganancia semanal de 2.5 por ciento.
Finalmente, el petróleo WTI subió por segundo día consecutivo este viernes por compras a buen precio, un mayor apetito por el riesgo en el mercado, el repliegue del dólar y temores sobre la oferta de crudo, por lo que terminó en los 86.79 dólares el barril.
En opinión de los especialistas, el retorno del apetito por el riesgo por parte de los inversionistas contribuyó a la baja del dólar y por tanto al abaratamiento del petróleo. Asimismo, contribuyó a la subida del crudo el mensaje de la Casa Blanca que indicó que no planea continuar utilizando masivamente sus reservas estratégicas luego de octubre.