Peso y mercados abren a la baja este jueves; dólar se fortalece
Ante preocupaciones sobre la salud de la economía global y señales de que funcionarios del Fed no ven una pausa en los aumentos de tasas en el corto plazo con el objetivo de extinguir las presiones sobre los precios, el peso y mercados accionarios abrieron con negativos este jueves.
Previo a la apertura en Wall Street se publicaron las solicitudes iniciales de desempleo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que cayeron a 222 mil frente a las 225 mil de la semana anterior, cumpliendo con las estimaciones.
Asimismo, las cifras preliminares de inicio de viviendas y permisos de construcción para octubre superaron las estimaciones, pero aun así se desaceleraron en comparación con septiembre, mientras tanto, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia no cumplió con las estimaciones, con una lectura de -19.4, por debajo de las expectativas de una lectura de -7.0 para noviembre.
El Índice Dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una apreciación de 0.61 por ciento, luego de cinco jornadas a la baja.
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 19.44 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.55 por ciento o 12 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Por su parte, el dólar al menudeo se vende en 19.95 pesos en las ventanillas de los bancos, 0.61 por ciento o 12 centavos por arriba del cierre del miércoles, de acuerdo con los datos publicados por CitiBanamex.
El euro pierde 0.57 por ciento ante una mayor aversión al riesgo, mientras la libra: baja 1.15 por ciento después de que el nuevo ministro de finanzas de Reino Unido, Jeremy Hunt, anunció su presupuesto de otoño. Por su parte, el bitcoin, la divisa con más activos en el mercado de las criptomonedas, retrocede 0.36 por ciento, manteniendo poco apetito de los inversionistas.
Los futuros de los mercados accionarios en Estados Unidos anticipan una apertura a la baja. Asimismo, Europa cotiza con pérdidas generalizadas en las bolsas, el índice Euro Stoxx desciende -0.8 por ciento, mientras que Asia cerró negativa, destacando la disminución del Hang Seng de 1.2 por ciento. Finalmente, en México, el IPC podría ubicarse alrededor de los 51 mil 200 puntos, de acuerdo con estimaciones de los analistas de Banorte.
La cotización del crudo estadounidense WTI, de referencia para México, retrocede más del 1.7 por ciento debido a presiones en la demanda con los contagios en China aumentando y JPMorgan pronosticando una ligera recesión en Estados Unidos.