Ponen arancel de 50 por ciento a importación de maíz
Un arancel de 50 por ciento para la importación de maíz blanco fue impuesto conforme un decreto presidencial publicado anoche en el Diario Oficial de la Federación.
La medida deja sin validez la exención y facilidades administrativas a este producto que imperaban como parte de las políticas antiinflacionarias promovidas por el Gobierno federal en enero pasado.
Los importadores de maíz blanco de consumo humano tendrán que pagar 50 por ciento por valor importado; antes de la exención, el arancel era de 20 por ciento.
En el decreto de ayer se establece que "la exención del arancel a la importación del maíz blanco harinero no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado nacional, por lo que se considera pertinente eliminarla".
El pasado 19 de junio, AMLO había advertido de esta medida como parte de su política contra el uso de maíz transgénico para propósitos alimenticios.
"Estoy por firmar (un decreto) para que en las tortillerías sólo se use maíz blanco y no transgénico. Esto va a ir acompañado del establecimiento de aranceles para que no se importe maíz blanco y se compre a los productores nacionales el maíz blanco. Porque también se dice: 'Se importa maíz blanco más barato'; sí, pero resulta que ese maíz blanco también es transgénico, y tenemos las pruebas", dijo.