El peso pierde terreno ante el dólar este martes
En una cuarta jornada consecutiva de depreciación, el peso mexicano enfrenta presiones a la baja frente al dólar estadounidense. Este martes, la moneda nacional se cotizaba en 17.03 unidades, experimentando un retroceso del 0.39 por ciento respecto al precio de referencia de Reuters del día anterior. Sin embargo, momentos antes, llegó a debilitarse hasta 17.0610 por dólar, marcando su nivel más bajo desde el 21 de diciembre.
Este comportamiento adverso del tipo de cambio se atribuye al fortalecimiento global del dólar, impulsado por la anticipación de la divulgación de varios datos económicos esta semana, incluido un informe crucial sobre la situación del empleo en Estados Unidos. Las crecientes tensiones en el Mar Rojo también han contribuido a reforzar al dólar desde la apertura, según señaló un informe de Monex.
Además de la coyuntura internacional, factores internos también inciden en la situación del peso. La reducción en las apuestas sobre posibles recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para marzo ha impactado negativamente en la moneda mexicana, indicó Banco Base. Este ajuste en las expectativas se suma a un contexto de menor apetito por el riesgo en los mercados financieros.
El próximo viernes será determinante para las perspectivas del mercado, ya que se publicarán los datos de la nómina no agrícola estadounidense, influyendo en la percepción sobre la política monetaria de la Reserva Federal. En el ámbito local, el jueves se revelará la minuta del más reciente encuentro del banco central mexicano, añadiendo elementos de incertidumbre a la situación cambiaria.
En las últimas cuatro sesiones, el peso acumula una pérdida del 0.66 por ciento, reflejando la volatilidad y la sensibilidad de la moneda mexicana ante los acontecimientos económicos a nivel global.
CON INFORMACIÓN DE REUTERS