El dólar abre a la baja este viernes en 20.32 pesos al mayoreo

El precio del dólar en los mercados internacionales abre alrededor de 20.32 pesos, lo que significa una apreciación de 0.51 por ciento o 10 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio muestra volatilidad bajista. Hoy, el peso se beneficia del retroceso del dólar y avanza frente al billete verde, como el 53 por ciento de las divisas emergentes.
Las menores tensiones comerciales y probabilidad de que los aranceles de Trump tarden más en materializarse han favorecido el rendimiento de varias divisas emergentes en la semana, explicaron los especialistas de Monex.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.24 por ciento. El euro sube 0.3 por ciento frente al billete verde, mientas la libra gana 0.46 por ciento.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas avanza 0.8por ciento, recuperando el apetito de los inversionistas.
Mercados accionarios amanecen mixtos tras datos económicos de EU
Al cierre de la semana, los mercados presentan movimientos mixtos, después de observar en días previos datos económicos relevantes (inflación en Estados Unidos) y declaraciones de Powell, pero después de que Trump ordenó a su equipo crear un plan para imponer aranceles recíprocos a todos los países que cobran impuestos a las importaciones americanas.
Pese a lo anterior, Trump no impuso inmediatamente nuevos aranceles, dejando un espacio para investigaciones sobre las conexiones comerciales con otros países (Unión Europea, Corea del Sur y Japón).
Si bien de corto plazo esta noticia resulta positiva, diversos especialistas consideran eventuales medidas en este año, es decir, no sólo sería un mecanismo de negociación.
En Wall Street, los futuros de los principales indicadores accionarios apuntan a una apertura negativa, destacando la baja de 0.19 por ciento del Dow Jones.
En Europa las bolsas presentan movimientos divergentes, en dónde el Euro Stoxx 600 opera con un avance de 0.01 por ciento, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei perdió 0.79por ciento y el Han Seng ganó 3.69 por ciento.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, sube 0.9 por ciento, tras declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, mencionando que la administración de Trump sigue comprometida a reducir las exportaciones de petróleo de Irán. Metales al alza, con un mejor desempeño en industriales, el cobre se aprecia 1.8 por ciento.