Gobierno busca bajar precio de la tortilla un 10% con acuerdo nacional

Este martes en 'La Mañanera del Pueblo', se presentó un plan entre Gobierno e IP para que el precio de la tortilla disminuya un 10% para el fin del sexenio de Claudia Sheinbaum.
Sader presentó un plan para disminuir el precio de la tortilla. (Foto: Agencia Reforma)

El Gobierno federal ha presentado un plan para reducir el precio de la tortilla en México hasta en un 10 por ciento, como parte de una estrategia más amplia enfocada en la soberanía alimentaria.

Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura, explicó que el gobierno buscará un acuerdo con la Iniciativa Privada (IP), trabajando en conjunto con los diferentes actores de la cadena productiva del maíz.

Berdegué reconoció que los precios de la tortilla han aumentado y no han bajado, y destacó la importancia de garantizar precios justos tanto para productores como para consumidores, especialmente para las personas más vulnerables.

"Estamos ya platicando 1 x 1 con ellos, los vamos a invitar a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla", afirmó el Secretario.

El programa 'Cosechando Soberanía' atenderá a 600 mil pequeños y medianos productores en mil 200 municipios, brindando apoyo técnico, créditos y asistencia en la comercialización, con el objetivo de incrementar la producción de maíz blanco no transgénico, un elemento central en la alimentación y cultura mexicana.

El gobierno también anunció la creación de 'Productora de Semillas para el Bienestar', una entidad que tendrá sede en Zacatecas y estará dedicada a producir semillas de alta calidad para los agricultores. Estos esfuerzos se enmarcan en una política de autosuficiencia alimentaria y una reducción de costos para beneficiar a los consumidores.

Este plan sigue acciones previas, como las reuniones de septiembre de 2022, en las que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a empresarios del sector, como Juan González Moreno, presidente de Maseca, para revisar los precios de la harina de maíz, que controlan el 90 por ciento del mercado.

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Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora. Siete años de experiencia como periodista de diferentes fuentes informativas. Desde 2022 escribiendo para el portal web de EXPRESO.