Prevén ajustes a impuestos de gasolinas, cigarros y refrescos en 2024
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha advertido que en el año 2024 se llevará a cabo un ajuste en las tarifas de las cuotas aplicadas a impuestos sobre cigarros, bebidas y gasolinas como respuesta a la inflación proyectada, que podría alcanzar el 4.7 por ciento. Esta medida se encuentra contemplada en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del próximo año, que forma parte del Paquete Económico 2024.
De acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal de la Federación (CFF) y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es obligatorio actualizar las cuotas a pagar por estos productos de acuerdo con la tasa de inflación vigente. Esta disposición debe cumplirse anualmente.
Manuel Etchegaray, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, explicó que la actualización se dará a conocer aproximadamente el 10 de diciembre, una vez que se haya publicado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente al mes de noviembre.
El cálculo del ajuste se realizará dividiendo el INPC de noviembre entre el INPC de noviembre, lo que dará como resultado estimado un aumento del 4.7 por ciento.
Es importante recordar que para el presente año, el ajuste en las cuotas del IEPS para refrescos, cigarros y gasolinas resultó en un incremento del 7.35 por ciento, en comparación con el 7.9 por ciento del año 2022, mientras que en 2021 el incremento fue del 3.3 por ciento.
La determinación del ajuste en las cuotas de los impuestos se basa en el factor de actualización en relación con el aumento del INPC, que es el indicador utilizado para medir la inflación en el país. Este proceso tiene como objetivo mantener una recaudación acorde con la evolución de los precios al consumidor y garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Con información de El Universal.