Planificación de un producto: ¿qué es necesario?

Cuando uno piensa en la planificación de un producto, se empieza a dar cuenta que es un proceso que toma tiempo y que lo recomendable es seguir todos los pasos para conseguir éxito.
Foto: Especial / EXPRESO.

Muchas personas sueñan con su propio , otras están encargadas de innovar dentro de las empresas en las que trabajan, pero ambas coinciden en que todo gira alrededor de un artículo, sea tangible o no.

Cuando uno piensa en la planificación de un producto, se empieza a dar cuenta que es un proceso que toma tiempo y que lo recomendable es seguir todos los pasos para conseguir éxito. 

Introducir un nuevo producto al mercado puede ser una tarea compleja en la cual se deben seguir varios pasos como analizar las tendencias de consumo del público objetivo al que uno ahora se está dirigiendo, la competencia que va a tener, la propuesta de valor que debe tener su producto o servicio para ser diferente del resto y hasta los colores que se van a utilizar y su campaña de marketing.

Hay muchos aspectos para valorar antes del lanzamiento oficial, por lo que varios emprendedores y empresas deciden buscar una app para diagramas de flujo que les brinde el orden que están buscando. Este tipo de herramientas digitales es cada vez más común debido a la revolución tecnológica por la que ha estado marcada el mundo en las últimas décadas.

En este artículo te vamos a dar algunas claves que debes tener en cuenta cuando estás en plena planificación de un producto.

Concepto del producto

Para tener éxito en el mercado al que se dirige, tiene que quedar muy claro cuál va a ser la funcionalidad del producto. Por ello, es obligatorio desarrollar un estudio de mercado donde se pueden determinar las necesidades que no están siendo satisfechas de los potenciales usuarios. De allí va a nacer el concepto final del producto y también sus características principales. 

Una fórmula que se viene utilizando con frecuencia es analizar a los competidores y tratar de marcar diferencia con un aspecto que se va a resaltar. Puede ser tamaño o cantidad, ahorro de dinero para el usuario, tecnología que se va a utilizar u otros beneficios. Hay que tratar de responder a la pregunta de por qué elegirían su producto sobre el de la competencia. 

Definir el público objetivo

Uno de los primeros pasos que hay que seguir en la planificación de un producto es definir a quién se dirige, porque esto permitirá tener más claro qué es lo que ellos están buscando. Lo que se suele trabajar es armando un perfil de buyer - persona. Es decir, reunir algunas características específicas que pueden ayudar a tener más segmentado a los posibles clientes.

Por ejemplo, una marca deportiva que saca una nueva línea de ropa en fútbol, va a tratar de centrar sus esfuerzos en los fervientes hinchas del deporte rey que tienen interacciones en redes sociales con sus equipos o torneos específicos. La empresa sabe que estos potenciales clientes están buscando novedades y cumplen con algunos puntos de coincidencia como edad, nivel socioeconómico, sexo y nivel de ingresos.

Esto no significa que solamente ellos van a terminar comprando este tipo de productos, pero van a ser los primeros a los que se apunta. Igual puede pasar si es que se busca crear un curso online de Project Management. Se va a tener en cuenta a egresados de la universidad que buscan una especialización y también ingresan factores como las industrias en las que trabajan y también el presupuesto con el que cuentan. 

Medición de resultados

Este también es un punto determinante para saber si es que se tendrá éxito o no. Como todo proyecto, la planificación de un producto tiene que pasar por hitos y este ayuda a poder definir métricas que ayudarán a poner en contexto lo desarrollado luego del lanzamiento. 

Algunos de los Key Performance Indicators (KPI’s) son los ingresos mensuales por las ventas, la tasa de retención de los clientes, nivel de satisfacción o también la de abandono del producto. 

Estas cifras van a ayudar a saber si es que hay detalles que se deben ajustar en la estrategia. En la etapa de planificación, se debe indicar algunas cifras que creen que se debe alcanzar en esa primera etapa de lanzamiento. Este punto va dentro del roadmap que debe tener un producto cuando se empieza a desarrollar dentro de una empresa o un emprendimiento.

La estrategia de marketing

¿Qué sería de marcas como Coca Cola, McDonald’s o Adidas sin sus campañas de marketing? Probablemente la historia sería diferente. Esa es la diferencia que puede hacer una correcta estrategia para no solamente vender un producto, sino posicionar la marca. Porque muchas personas deciden comprar una experiencia, no solo un envase. Eso se debe tener siempre en cuenta.

En la actualidad, la mayoría de los esfuerzos están dirigidos hacia lo digital. Campañas en redes sociales, posteos orgánicos o también con la ayuda de influencers. Además, te brinda las estadísticas necesarias para saber si es que se va por el camino correcto. 

Aunque este es un canal muy importante para posicionarse, también se debe tener en la mira una correcta estrategia de SEO (Search Engine Optimization),para aparecer en las búsquedas de palabras clave asociadas al producto. En algunos casos, y si hay presupuesto, es una buena idea mezclarla con SEM (Search Engine Marketing), donde se paga para estar encima de las búsquedas orgánicas.

Luego de haber revisado estas claves para la planificación de un producto, solo falta que te pongas manos a la obra para concretar ese proyecto que tienes hace mucho en el escritorio de tu computadora o para que revoluciones con un artículo novedoso para tu compañía.