Este estado tiene la canasta básica más cara en México
Un reciente informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha revelado los resultados de un informe en el que se detalla qué centro de distribución de alimentos en México tiene los precios más altos en la canasta básica.
En octubre de 2022, el gobierno acordó un precio máximo para la canasta básica de 1,039 pesos, el cual no está siendo cumplido por la Central de Abasto de Mérida, que supera el límite establecido por las autoridades, llegando a los 1,117 pesos.
De los 24 productos más consumidos por las familias mexicanas, este centro de abasto encabeza la lista de precios altos. Por otro lado, otros establecimientos y supermercados venden la canasta básica entre 842 y 1,020 pesos, según el 'Quién es Quién en los Precios de Productos de Primera Necesidad'.
Otras centrales de abasto que presentaron precios altos fueron las de Durango y Monterrey, con valores de 1,011 y 1,012 pesos, respectivamente. Además, las tiendas Walmart ubicadas en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, y en León, Guanajuato, ofrecen la canasta básica a precios de 1,020 y 1,011 pesos.
En contraste, los precios más bajos se encontraron en dos tiendas Chedraui: una en Puebla y otra en Veracruz, con precios de 842 y 844 pesos por cada canasta básica, respectivamente.