Tras fiestas decembrinas cae demanda de dinero en efectivo
Luego de las festividades navideñas, de Fin de Año y de los Reyes Magos, se desinfló la demanda de dinero en efectivo como medio de pago por parte de la población.
Banco de México (Banxico) informó que en la semana que terminó el pasado 6 de enero de 2023, la circulación de billetes y monedas tuvo una disminución de 4 mil 399 millones de pesos, con lo cual la base monetaria alcanzó un saldo total de 2.6 billones de pesos.
De acuerdo con el banco central, lo anterior implicó una variación anual de 10.8%.
Explicó que el crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación.
Informó que la cifra alcanzada por la base monetaria al 6 de enero de 2023, significó un incremento de 261 mil 717 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.
Destacó que en el 2022 la base monetaria o bien los billetes y monedas que cambiaron de manos todos los días, sumó un total de 2.7 billones de pesos, una variación anual de 10.6%, es decir que la demanda de dinero en efectivo el año pasado creció más que la inflación que en 2022 pasado con 7.8%, que fue la más alta de los últimos 22 años.
En la semana que concluyó el 30 de diciembre, previo a la celebración del Año Nuevo y de las compras de juguetes para la llegada de los Reyes Magos en México, la demanda de dinero en efectivo se incrementó en 9 mil 238 millones de pesos.