Tesla tendría una tasa arancelaria especial en China
Tesla podría verse afectado por un impuesto especialmente calculado sobre sus automóviles producidos en China e importados a Europa como parte de la decisión de la Unión Europea de aumentar los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos, según CNBC.
Este miércoles, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, amenazó con imponer aranceles más altos a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, de hasta el 38.1 por ciento.
Estos derechos provisionales entrarán en vigor a partir del 4 de julio si la UE no llega a una solución con las autoridades chinas. Cuatro meses después, se aplicarán las llamadas "medidas definitivas".
En esta etapa, Tesla "podría recibir un tipo de derecho calculado individualmente", dijo la Comisión.
Tesla defendía tasas mas bajas
Valdis Dombrovskis, comisario de Comercio de la UE, dijo a CNBC que Tesla estaba defendiendo tasas arancelarios más bajas, que la comisión estaba examinando.
"También podemos analizar más en profundidad una situación específica de Tesla y los subsidios que ha recibido específicamente en China, y eso puede conducir de hecho a diferentes niveles de derechos compensatorios", dijo.
China alberga una de las gigafábricas más grandes de Tesla. En 2023, Tesla entregó 947 mil vehículos desde su fábrica de Shanghai, 600 mil se destinaron al mercado chino y el resto se exportó, según los medios estatales chinos.
Las medidas de Europa siguen a las de Estados Unidos, donde el mes pasado la administración del presidente Joe Biden impuso aranceles del 100 por ciento a los automóviles eléctricos chinos.
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, abordó recientemente esos aranceles estadounidenses.
"Ni Tesla ni yo solicitamos estos aranceles", dijo Musk en mayo. "Tesla compite bastante bien en el mercado chino sin aranceles ni apoyo deferencial", añadió Musk. "Estoy a favor de que no haya aranceles".