Reapertura fomenta recuperación parcial en consumo interno
HERMOSILLO, SON.- Una recuperación parcial es la que obtuvo el consumo interno durante el mes de junio al incrementar 5.5% en su comparativo mensual, tras 4 caídas consecutivas a la baja, sin embargo, en su comparativo anual, el indicador presentó una caída del 19.6% en comparación a junio del 2019, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El incremento mensual se adjudica a la reapertura económica tras un periodo de cierres de negocios no esenciales para evitar contagios de coronavirus.
Para la oferta anual, tanto en bienes como en servicios, el incremento mensual fue de 4.5%, mientras que al compararlo con el 2019 la caída fue de 19.2%, observando una recuperación en el consumo de bienes por 7.9% en junio con respecto a mayo y caída del 15.7% con respecto al año anterior.
En cuanto a los servicios, se obtuvo una reducción del 22.5% anual para los que la nación ofrece, con un alza de sólo 1.5% mensual.
Para bienes importados, se encontró un alza del 10.6% mensual, con una caída de 25.4% al compararlo con el mismo periodo del 2019.