Rescate billonario de EU está aún en debate

El presidente Donald Trump insiste en una exención del impuesto sobre la nómina para los trabajadores. Y los demócratas quieren miles de millones para equipar escuelas y apuntalar gobiernos locales.
Foto: PXHERE / EXPRESO

HERMOSILLO, SON.- El precio para el próximo paquete de ayuda Covid-19 podría aumentar rápidamente por encima del billón de dólares, mientras los funcionarios de la Casa Blanca negocian con el Congreso sobre dinero para reabrir escuelas, apuntalar pequeñas empresas, impulsar las pruebas del virus y mantener el flujo de efectivo a los estadounidenses mientras la crisis del virus se profundiza los Estados Unidos.

El presidente Donald Trump insiste en una exención del impuesto sobre la nómina para los trabajadores. Y los demócratas quieren miles de millones para equipar escuelas y apuntalar gobiernos locales.

Estados Unidos tiene cada vez más infecciones y un número de muertos se acerca a los 150 mil, más que en cualquier otro lugar del mundo. La crisis de salud está empeorando justo cuando la ayuda de emergencia está por expirar.

La Oferta Republicana

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, prometió el martes una nueva ronda de pagos directos a los asalariados por debajo de cierto nivel de ingresos, similar a los cheques de 1,200 dólares enviados en el rescate previo.

Los republicanos están listos para lanzar un paquete de un billón de dólares, lo que McConnell llamó un "punto de partida" en las conversaciones. Es una contraoferta al plan aprobado por Pelosi de 3 billones de dólares, aprobado por la Cámara mientras compiten por llegar a un acuerdo para fin de mes, cuando vence un aumento semanal de beneficios de desempleo de 600 dólares y otras ayudas, incluida una moratoria federal de alquiler en millones de unidades de apartamentos.

El paquete de McConnell se espera que incluya al menos 105 mil millones para educación, con 70 mil millones para ayudar a las escuelas K-12 a reabrir, 30 mil millones para universidades y 5 mil millones de dólares para que los gobernadores asignen. La administración Trump quería dinero escolar vinculado a reaperturas, pero en el paquete de McConnell, el dinero para K-12 se dividiría 50-50 entre aquellos que tienen aprendizaje en persona y aquellos que no lo tienen.

La pregunta de los 600 dólares semanales

Los republicanos quieren reemplazar el beneficio federal semanal por desempleo de 600 dólares con una cantidad menor, para evitar que los desempleados reciban más ayuda de la que recibirían a través de un cheque de pago normal.

Steven Mnuchin, secretario del tesoro, explicó que el aumento del desempleo podría reducirse gradualmente a un porcentaje de los ingresos anteriores de un trabajador, de acuerdo con un anonimato otorgado por los republicanos para discutir la reunión privada. Algunos republicanos prefieren simplemente eliminar el beneficio de 600 dólares.

Trump quiere eliminar el impuesto de nómina

Trump quiere una derogación total del impuesto sobre la nómina del 15.3%, que se comparte entre empleadores y empleados, y financia el Seguro Social y Medicare. Los expertos dicen que solo costaría 600 mil millones de dólares. En una reunión de la Casa Blanca el lunes, los líderes republicanos le dijeron a Trump que preferían incluir solo un recorte parcial de impuestos sobre la nómina.

Disminuir el impuesto sobre la nómina está dividiendo al partido de Trump porque hace poco para ayudar a los estadounidenses sin trabajo y se suma a la carga de la deuda.

La administración de Trump también criticó los 25 mil millones de dólares propuestos por McConnell para más pruebas de virus, diciendo que las asignaciones anteriores aún no se han gastado.