Impulsan cultura y turismo con la "Ruta del Bacanora"
El impulso a las culturas regionales, la promoción turística y, por supuesto, la difusión en el consumo del bacanora, es uno de los objetivos principales que Joan Paulo Coronado Fimbres persigue a través de la denominada “Ruta del Bacanora”.
Coronado Fimbres explicó que dicha ruta consiste en la visita de 12 municipios inscritos en este programa ubicados en la región productora de esta tradicional bebida sonorense.
“Nosotros nos dimos cuenta hace ya 10 años, cuando empezamos a promover la cuestión del bacanora que la gente desconocía esta industria, y aparte de que también hacía falta conocerlo mucho internamente, tanto en la historia como en los procesos nuevos, en base a eso me dí cuenta de que el turismo podía ser una buena alianza”, dijo Coronado Fimbres.
Con base en esta idea, precisó que fue desde el año 2019 cuando se lanzó con toda formalidad la "Ruta del Bacanora".
“En base a esto fue que en 2019 lanzamos esta ruta turística a muchos municipios más, iniciando con Mátape en 2017, ya una vez que iniciamos la promoción en 2019 se fueron incorporando, y al momento contamos con 17 productores diferentes, los cuales podemos visitar en los 12 municipios que tenemos”, abundó.
Productos en ofertaEl productor de bacanora expuso que a través de esta ruta se ofrecen nueve productos diferentes para los interesados en visitar los municipios que integran la zona, conocer su proceso de fabricación y participar en diversas actividades de esparcimiento.
“Iniciamos nosotros con la ruta histórica, tenemos nueve productos diferentes, la ruta histórica nos maneja tanto Mátape como la región de San Pedro de la Cueva. Tenemos el tour tradicional en el cual visitamos Soyopa y Bacanora”, apuntó.
Agregó que un tercer producto es el Río Sonora, donde las actividades de tours y visitas variadas se realizan a los productores que realizan esta labor en los municipios de Baviacora y Aconchi.
“Contamos también con la sierra alta que es donde visitamos Mazocahui, Moctezuma y Granados, otra que vendría siendo el tour mixólogo que tendremos este domingo en La Colorada, San José de Pimas y Suaqui Grande”, refirió.
El llamado tour mágico consiste en la visita a los municipios de Rosario Tesopaco y Álamos, además del tour gastronómico donde se visitan los municipios de Ures, Matape y Mazatán, mencionó.
Actividades en las rutasCoronado Fimbres puntualizó que normalmente la mayor parte de las actividades en estas rutas corresponden al tema cultural.
“Visitamos diferentes plantaciones de agave, fábricas de bacanora, así como fábricas de obleas, jamoncillos, vino de la sierra baja; llegamos a restaurantes tradicionales, con cocineras regionales, quienes nos reciben en sus casas y nos ofrecen comida tradicional con el sazón de sus hogares”, indicó.
Así también se desarrollan actividades como paseos a caballo, camping, rapel, kayak, entre otras sin faltar obviamente la degustación de bacanora.
“En todos nuestros recorridos manejamos la visita directamente a la fábrica, degustaciones de bacanora y obviamente la visita a la plantación, donde conocemos la historia de la industria de esta bebida y también del proceso”, puntualizó.
Producción estimada del bacanoraRespecto a la producción anual de bacanora que se genera en esta región a través de estos 17 productores, señaló que es algo variable, ya que hay productores que manejan desde 5 mil litros anuales hasta quienes manejan 20 mil litros anuales.
“Todo esto depende tanto de la materia prima que ahorita está escasa, como la demanda que tienen las diferentes marcas”, apuntó.
Derrama económica en los pueblosRespecto a la derrama económica, consideró que cada tour que se lleva a cabo por lo general genera ingresos de 5 mil a 15 mil pesos, que se quedan en cada municipio que es visitado.
“Cada vez que nosotros visitamos un pueblo se tiene una derrama económica de entre 5 mil a 15 mil pesos, los cuales se mantienen en los pueblos que visitamos, desde las comidas, venta de bacanora, venta de artesanías o productos regionales, todo esto va a depender de las actividades que se tengan en cada tour”, sentenció Joan Paulo Coronado.
Explicó que para ofrecer una atención integral y más adecuada, los tours o visitas guiadas se manejan bajo un esquema de grupos pequeños.
“Cada vez que realizamos una visita recibimos nosotros entre 8 a 15 personas como una media, la cual manejamos esta cantidad reducida para poderles brindar una atención adecuada, si manejáramos camiones pues iba a ser una atención menos personalizada, y nosotros buscamos que la gente aprenda respecto a la producción de bacanora”, detalló.
RetosActualmente, dijo que el principal reto que enfrentan los productores es reforzar la siembra de agave.
“Nuestro principal reto vendría siendo la siembra del agave, el cual es nuestra materia prima, y en base a ello es como vamos a tener asegurado el mercado más adelante. Nuestro reto es trasplantar agave, posteriormente vendría siendo la formalidad ante hacienda, para poder manejar los marbetes, los cuales estamos en proceso de actualizar la norma oficial del bacanora y establecer una alianza con hacienda para poder ver el tema de los impuestos”, argumentó.
Otro reto, dijo, es hacer frente a la competencia de quienes pretenden embotellar mezcal del sur del país para venderlo como bacanora.
“Al momento son reducidos los casos que se han visto, pero sí se ha visto manejar la cuestión del mezcal que se han traído de Oaxaca, más económico para embotellarlo y venderlo como bacanora, eso son cuestiones que se han dicho simplemente, no hay nada seguro a la fecha pero se está trabajando para regularizar todas esas cuestiones”, refirió.