Tiene región ventajas para el nearshoring
El Mar de Cortés es una de las regiones con más ventajas para el nearshoring, debido a que estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California y Baja California Sur representan más del 10% de la economía nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las mediciones del Inegi indican que a noviembre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) de estos estados representa 11%, de ese porcentaje, el principal estado con mayor aportación es Baja California, que representa 3.9%, mientras que Sonora tiene 3.5%, en tanto que Sinaloa aporta 2.3%.
Finalmente, las entidades como Nayarit y Baja California Sur aportan al total mencionado 0.7% respectivamente. Otra de las características que hace competitivo a los estados del Mar de Cortés es su ubicación geográfica ya que colinda con Arizona y California, dos estados importantes en Estados Unidos.
Sonora, encaminado En su momento, Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía en Sonora, señaló que el estado se encuentra en su mejor momento para apostar a la atracción de inversión extranjera directa, ya que dispone de la energía suficiente para atender la demanda.
Durante este año, el Gobierno del Estado de Sonora concretó la inversión de 10 millones de dólares de una empresa china que fabricará conectores de las instalaciones de carga de vehículos eléctricos.
Con ello, el estado se posicionó en octubre como una de las entidades con mayor atracción de inversión extranjera en México vinculada al Nearshoring al tener 14 millones de dólares anunciados para aterrizar en Sonora.